Durante la movilización universitaria en Xalapa contra la prórroga del rector Martín Aguilar Sánchez, estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) se pronunciaron en contra de la consulta convocada por la Junta de Gobierno y advirtieron sobre las consecuencias que tendría la continuidad del actual equipo rectoral en sus 5 sedes regionales.
Una representante de la región Selvas y CE región Xalapa, en su calidad de suplente estudiantil de la Licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria, leyó un posicionamiento público. “Nos sumamos ante el llamado por la defensa de la dignidad universitaria. Levantamos la voz ante el riesgo de atropellar la autonomía, la dignidad y el sentido ético de nuestra universidad”, afirmó.
Señaló que la comunidad estudiantil de la UVI no respalda la solicitud de continuidad del Rector: “No estamos de acuerdo ni avalamos la solicitud de prórroga del rector Martín Aguilar Sánchez”, expresó. Rechazó también el procedimiento que impulsa la Junta de Gobierno: “No podemos avalar desde nuestro quehacer intercultural comunitario (…) este ejercicio autoritario de permanencia por fuera de lo que debería ser un ejercicio legítimo y transparente”.
Advirtió que la prórroga impactaría negativamente a toda la estructura de la Universidad Veracruzana Intercultural. “¿Qué implicaciones directas tendría para la Universidad Veracruzana Intercultural y sus 5 sedes regionales? La continuidad del Rector. Este mensaje no nada más va para el Rector, va para toda aquella persona que quiera ocupar su cargo”.
Indicó que la preocupación estudiantil va más allá de un nombre: “Sabemos como estudiantes que no sólo está en juego la continuidad de Martín Aguilar Sánchez, sino la de sus aliados que no han trabajado en pro de mejorar las condiciones de dignidad y derechos a la educación pública que tenemos como estudiantes”.
Acusó que, de renovarse el periodo rectoral, también se mantendría en su cargo el actual Director de la UVI: “Sabemos que de continuar el Rector actual se daría continuidad al Dr. Daniel Bello López, sumergiendo a la Universidad Intercultural en otros 4 años de oscuridad, donde actualmente las demandas estudiantiles no han sido atendidas ni por el Rector ni por el mismo Director”.
La estudiante sostuvo que persisten omisiones en transparencia presupuestal y en la presentación de planes institucionales. “La Universidad Veracruzana Intercultural no ha presentado un plan de trabajo del director Daniel Bello López. Tampoco se ha atendido el ejercicio de transparencia presupuestal solicitado”, dijo.
También denunció que en la sede de Xalapa no se cuenta con aulas propias. “Actualmente la sede regional Xalapa no cuenta con aulas propias y sus estudiantes hemos sido dispersados en salones prestados por diferentes entidades de la universidad. Muy conveniente, muy conveniente para la desarticulación de la acción estudiantil”.
Finalmente, cuestionó el argumento del Rector al justificar su prórroga por la labor de su equipo. “El 6 de junio del presente año, el rector Martín Aguilar Sánchez, dentro de sus argumentos para su permanencia, mencionó a su equipo de trabajo. Lo cual confirma que nuestra preocupación de perpetuar prácticas que atropellan los derechos universitarios es real. Ratificamos que no estamos a favor de la continuidad ni del rector ni del doctor Daniel Bello López y esto no obedece a una situación personal, obedece al ejercicio que han hecho de manera omisa como Director y Rector”, concluyó.