Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Protección Civil asegura que trabajará contra asentamientos de riesgo

Guadalupe Osorno informó que junto a municipios se buscará evitar que crezca este problema

Noreli Morales Xalapa, Ver. 16/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La secretaria de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, aseguró que trabajarán con los municipios para que evitar que se sigan desarrollando asentamientos irregulares, que muchas veces han provocado que la población resulte afectada a causa de fenómenos meteorológicos.

“Lo que podemos trabajar es en evitar que se sigan creando esos riesgos, recordemos que los desastres no son naturales, no es que pasen porque la naturaleza tiene una fuerza que hace que se afecte a las personas, sino más bien, son las malas decisiones de las personas, las omisiones de las autoridades, quienes provocan una situación de riesgo o de desastre”.

La funcionaria señaló que buscarán la manera de coordinarse con los municipios, para que no siga creciendo dicha problemática, después de años de corrupción de anteriores administraciones.



“Tenemos que tener una coordinación para que no se ubique gente, o no se den permisos, o no se permita, porque mucha gente puede construir sin un permiso pero el municipio que es el primer nivel de gobierno más cercano a la gente, es quien tiene la capacidad de intervenir una obra que se está haciendo en una situación de riesgo”.

Ante ello, Osorno Maldonado informó que se están basando en el Atlas Estatal de Riesgo, el cual permite a los Ayuntamientos localizar las zonas peligrosas de cada municipio.

“Tenemos por lo menos 4 Atlas Municipales de Riesgo actualizados, que salieron este año, entre ellos esta Xalapa. Esa es la herramienta que tienen pero el problema es qué tanto le hacen caso a las autoridades de Protección Civil o a los Atlas de Riesgo, es algo que se tiene que trabajar en cada uno de los Cabildos”.



También, destacó que cada uno de los 212 municipios cuentan con su Atlas de Riesgo pero hasta el momento, sólo 4 han sido actualizados.