Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Protección Civil del Estado renovó a su personal con llegada de la 4T

- Dependencia dio de baja a 98 personas y posteriormente contrató a 109, incluyendo asesores

- Mantiene pendientes 17 juicios laborales en su contra

José Topete Xalapa, Ver. 25/06/2021

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Protección Civil (SPC), con Guadalupe Osorno Maldonado al frente, implementó una renovación total de su plantilla de trabajadores y además, amplió su personal.

Al comenzar el actual gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, la dependencia dio de baja a 98 personas y, posteriormente, contrató a 109 personas, incluyendo asesores que perciben sueldos desde 90 mil pesos.

Pese a esto, la Secretaría informó que actualmente mantiene pendientes 17 juicios laborales en su contra.



De esos, cinco corresponden a la administración de Osorno Maldonado como Secretaria, originándose en 2019; dos son del 2018 y el resto se trata de juicios que se arrastran desde 2017.

El 1° de diciembre de 2018, la Secretaría ocupó todas las vacantes de la “coordinación de asesores” y dio de alta a Tania Achaval Vera que cobra un salario de 27 mil 803 pesos; igualmente a Gloria Zoralla Hernández Londoño con un sueldo de 32 mil 405 pesos y María Guadalupe Alarcón Sierra que devenga 4 mil 914 pesos.

De acuerdo con el área de transparencia de la dependencia, José Ramón Cardona Mendoza pasó del área de asesores, en la que cobraba 27 mil 802 pesos, a la Dirección General de Planeación con un sueldo de 40 mil 19 pesos.



Otros asesores de la Secretaría cobran salarios de entre 27 mil 800 pesos, como el caso de David Berman Levet, a 28 mil 999 pesos, que cobra Daniel Morales Méndez.

Los sueldos con los que la Secretaría contrató a colaboradores en áreas administrativas, contrastan con varios a los que asignó en áreas operativas, cuyo salario es menor.

Así, contrató a Miguel Montoya Barradas en la Unidad Administrativa con un sueldo de 40 mil 336 pesos, mientras que a quienes asignó en la Dirección General de Prevención de Riesgos, se les paga entre 7 a 15 mil pesos.