Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Protección Civil no tiene competencia para revisar centros de distribución de gas LP

Gutiérrez Carlín señaló que han pedido a la Federación que los faculte para inspeccionar estos lugares y evitar accidentes

Elizabeth Mellado Veracruz, Ver. 05/01/2016

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Protección Civil no tiene competencia para revisar los centros de distribución de Gas LP o talleres en donde se reparan los cilindros, señaló la titular de dicha dependencia Yolanda Gutiérrez Carlín.

La funcionaria comentó que corresponde a la Federación vigilar que esta clase de espacios de venta, distribución y reparación trabajen bajo las condiciones pertinentes para evitar tragedias como la explosión de un cilindro en el municipio de Carlos A. Carrillo, accidente que le costó los brazos a una señora y la pérdida de un ojo a su hermano.

"La competencia que nosotros tenemos en cuanto a las cuestiones del gas LP es únicamente autorizar el uso de suelo para ese tipo de cosas y verificar que las instalaciones cumplan con las normas. No podemos verificar los lugares de venta ni los camiones repartidores de gas LP", dijo.



Gutiérrez Carlín comentó que esta situación es alarmante ya que el manejo de este combustible es peligroso, por lo que han solicitado a la Federación brindar atribuciones a los estados para poder verificar estos lugares y garantizar que el gas LP sea distribuido bajo las correspondientes normas de seguridad.

"Es algo que hemos venido solicitando a la coordinación Nacional de Protección Civil para ver la forma en que la Federación actúe de manera directa o nos de atribuciones para poder intervenir no nada más en la reparación de los tanques de gas sino también poder verificar los automotores con cilindros y tanques estacionarios así como la verificación de las instalaciones donde surten el gas", manifestó.

En otro tema, mencionó que el acceso a las zonas donde cayó agua nieve en Perote es libre mientras la población acate las recomendaciones de Protección Civil.



Comentó que mantienen vigilancia en los espacios donde arriban los veracruzanos para disfrutar de la nevada y recordó que hay horarios y alturas específicas para disfrutar de la nieve sin riesgo para la población.

La funcionaria pidió a la ciudadanía acudir a Perote con suficiente abrigo y protección corporal para evitar afectaciones a la salud y evitar calentarse con fogones o anafres ya que pueden intoxicarse con los gases que brotan de estas fogatas.