Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Protección Civil pide a alcaldes participar en Simulacro Nacional

“Hay edificios públicos que tendrían que revisar sus protocolos”: Guadalupe Osorno

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 24/08/2023

alcalorpolitico.com

A fin de revisar los planes de evacuación de los edificios de los ayuntamientos, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, exhortó a los alcaldes y alcaldesas a participar en el próximo Simulacro Nacional 2023, que será a las 11:00 horas el próximo 19 de septiembre.

“Hay edificios públicos que tendrían que revisar sus protocolos, sí o sí. Por ejemplo los palacios municipales, que los tenemos en los 212 municipios. Insisto: lo natural es que participen y por problemas de comunicación, de red, de Internet, se queda rezagado el registro (en la plataforma Preparados)”.

En el caso del Estado de Veracruz, Osorno Maldonado adelantó que la Secretaría evalúa cuáles de las 2 hipótesis aplicar en los ensayos de respuesta a emergencia.



“Tenemos 4 hipótesis posibles. Se está analizando la pertinencia de hacer en Veracruz ya sea de sismo o de huracán. Se está evaluando cualquiera de esas 2 circunstancias”.

La funcionaria recordó que en el simulacro de abril pasado se hicieron ejercicios en 3 mil 193 edificios y participaron más de 213 mil personas en 182 municipios para atender una hipótesis por sismo.

Por lo anterior, recomendó a los participantes elegir la hipótesis más adecuada para ensayar el simulacro de evacuación.



“No es lo mismo una evacuación por sismo o por un huracán. Implica una evacuación diferente”.

Osorno Maldonado confió en una mayor participación de las escuelas en el próximo simulacro pues la fecha propuesta no coincide ni con fin de semana ni con suspensión de clases.

“Ya llevamos a cabo los seguimientos de algunas dependencias que nos han pedido acompañamiento, alguna capacitación especial y vamos a estar trabajando para 2 cosas para aumentar la participación de simulacros anteriores”, concluyó.