Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Protegen especies arbóreas y fauna endémica en franja desde Volcancillo a la cuenca media del río Actopan

- Con una inversión de casi un millón de pesos en tres años se ha procurado encinos tropicales y la selva baja caducifolia

- Se trata de un área de 63 hectáreas en donde no se permite el pastoreo ni el saqueo de especies

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 19/06/2015

alcalorpolitico.com

Está por concluir con éxito un proyecto de protección y restauración en la zona de un derrame basáltico, que va del volcán apagado Cofre de Perote y escurre desde Volcancillo hasta la parte media de la cuenca del río Actopan, en la cual hay una gran variedad de especies arbóreas y fauna.

Otilio Barrera, ingeniero agrónomo participante del proyecto, explicó que el monto total invertido es de 945 mil pesos en ministraciones por tres años, utilizadas para actividades de protección de los espacios en una superficie de 63 hectáreas comprendidas en dos polígonos, con seis propietarios.

Estas áreas están libres al pastoreo extensivo de cabras, al saqueo de leña, a la extracción de plantas, de esta forma se evita la degradación y se busca recuperar los espacios además de evitar el saqueo.

"El proyecto es parte de los apoyos que otorga CONAFOR en el área de compensación ambiental, se trata de recuperar espacios, ecosistemas y comunidades vegetales", detalló en entrevista.

Explicó que en este trayecto hay un río subterráneo, un deslave de lava que es un filtro natural que desemboca en Chicuasen, conocido como el "Descabezadero", un río muy limpio, quizá el más limpio del estado de Veracruz, aunque kilómetros abajo se conecta con otros ríos más contaminados como el río Sedeño.

La importancia de este derrame basáltico es que ahí crece una comunidad de encinos tropicales que es muy afines a toda la zona costera del Golfo de México y se mezcla con la selva baja caducifolia que es otro ecosistema.

Asimismo, hay una gran fauna, sobre todo reptiles, anfibios y la mayoría son endémicos, es decir, sólo están en estos sitios.

El proyecto está por cumplir tres años y por finalizar, pero se han obtenido buenos resultados en la conservación de ecosistemas con la participación de productores, destacó el entrevistado.