Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Protesta contra Policía Estatal mancha celebración por Los Tratados de Córdoba

- 69 personas, todos dueños de bares, fueron detenidos el pasado domingo en redada, explican

- Les cayó operativo cuando estaban en reunión “sobre protección civil y seguridad”

- Entre reclamos, autoridades conmemoraron 202 años de la firma de Los Tratados

Adriana Luna Crdoba, Ver. 24/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Entre una protesta de dueños de bares contra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), autoridades municipales conmemoraron este jueves el 202 aniversario de la Firma de Los Tratados de Córdoba.

Esto en protesta por la detención masiva ocurrida el pasado domingo durante un operativo.

En punto de las 9:00 horas inició el acto cívico con las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Juan Martínez Flores y como invitados especiales los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar así como la Policía Rural.



Casi al terminar este acto, un grupo de manifestantes gritaron consignas contra la Policía Estatal y aunque los quejosos fueron atendidos por las autoridades municipales la protesta continuó.

Posteriormente, las autoridades siguieron el programa y se trasladaron al Portal de Zevallos, donde se firmaron los Tratados de Córdoba, para montar guardia de honor pero hasta allá siguió la protesta.

Posteriormente, hubo una guardia de honor en la escuela “Francisco I. Madero”, por el 106 aniversario de la Constitución Política del Estado de Veracruz.



Al finalizar, el alcalde Juan Martínez Flores y la síndica Vania López González se acercaron a los manifestantes para informarles que los atendería para dialogar pero se negaron y siguieron en la manifestación.

Se dio paso al desfile conmemorativo donde abrió la marcha la Heroica Escuela Naval Militar, pero el grupo de manifestantes, pancartas en mano, se colocó frente al templete para gritar consignas contra la Policía Estatal.

Por estos hechos se determinó cancelar el desfile según se anunció por parte del presentador y las autoridades fueron retiradas “por seguridad”.



Sin embargo, el resto de los contingentes siguió su paso por el Centro Histórico pues muchos cordobeses esperaban el desfile en el que participaron Bomberos, Protección Civil, Policía Rural y Cruz Roja además de la Marching Band del ICATEC.

Todos los detenidos eran dueños de bares

Sobre su reclamo, explicaron que fueron 69 los dueños de bares detenidos de manera abusiva el pasado fin de semana.



Luis Paz Murga, representante de los manifestantes, exigió el apoyo de las autoridades municipales para que sancionen a los elementos de la Policía Estatal.

Explicó que los detuvieron cuando todos estaban en una reunión para hablar sobre protección civil y seguridad y sin razón se los llevaron detenidos al Mando Único.

Denunciaron que para salir tuvieron que pagar más de 600 pesos y además dicen que a las mujeres las violentaron, por eso pidieron que se haga algo al respecto por parte de las autoridades municipales.