Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Protestan antorchistas por falta de agua en Xalapa

Recriminan “la nula respuesta por parte de los funcionarios federales”

Julio Abraham Hernndez Xalapa, Ver. 04/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Antorchistas se manifestaron frente al Palacio de Gobierno, en Xalapa, para denunciar la falta de agua y exigir un mayor abasto.

“La manifestación de hoy es para denunciar la escasez de agua que padecemos todos los mexicanos, todos los veracruzanos, todos los xalapeños. Pero sobre todo para denunciar la nula respuesta por parte de los funcionarios federales y estatales ante esta problemática”, expuso Juventino Navarrete Xilita, dirigente de este movimiento en la zona centro.

Lamentó que además de no invertir en el abasto de agua, las autoridades incluso reducen el presupuesto para este fin. “Para el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año se le reduce alrededor de 12 por ciento a CONAGUA. Eso quiere decir que no sólo no se van a resolver los problemas sino que se van a incrementar, porque (quitar) 12 por ciento de presupuesto a esta dependencia tan importante para la sociedad implica millones de pesos que no se van a estar invirtiendo para solucionar los problemas de la escasez de agua”.

Añadió que por ello exigen a los funcionarios que pongan atención con seriedad a esta problemática y tomen medidas para resolverla, ya que son las familias más pobres quienes se ven mayormente afectadas.

“El agua está distribuida inequitativamente, desigualmente, porque mientras que un grupo de empresarios, un grupo de empresas (cerveceras y refresqueras) tiene acaparado la mayor cantidad de agua, las clases populares (carecen) de agua. Por ejemplo, se acaba de anunciar que 10 u 8 días van a tener agua las colonias de Xalapa y pues eso es una injusticia, porque por ejemplo la gente que vive en colonias populares no tiene la posibilidad de tener cisternas grandes”.

Detalló que esto es inaceptable ya que pagan por un servicio que no reciben por completo, como en colonias populares, donde pagan costos altos de 500, mil o hasta 2 mil pesos. “No tener agua a media semana y tener que llevar a tus hijos a la escuela, tener que ir a trabajar y no poder bañarse o no poder utilizar el líquido para otras necesidades, es una situación bastante lamentable, bastante triste y se tiene que solucionar ”.

Refirió que su protesta frente al Palacio de Gobierno es para buscar que las autoridades de los 3 niveles tomen medidas e intercedan para que los funcionarios correspondientes lo resuelvan. Navarrete Xilita señaló que son alrededor de 200 colonias antorchistas en el Estado las que se ven afectadas por esta situación, entre ellas 24 de estas demarcaciones de Xalapa.

Por otro lado, destacó que en la colonia Aquiles del municipio de Emiliano Zapata no cuentan con agua potable desde hace 14 años, pese a la insistencia a las autoridades para que les den el servicio a las 150 familias que la habitan.