Este viernes, artistas xalapeños se manifestaron en los bajos del Palacio Municipal para protestar por los cobros excesivos por el uso de los espacios públicos municipales. Los quejosos aseguraron que los cobros van de los 2 mil 500 hasta los 5 mil pesos por la renta de los espacios, además de un impuesto que de febrero a julio pasó de 3.45 por ciento a 11 por ciento.
“Manifestamos nuestro total rechazo por la implementación de la actual política fiscal en contra de nuestro gremio en este municipio. Es sabido el carácter de la ciudad como semillero y residencia de artistas y productores de arte y cultura. No obstante, sin previa socialización, se ha puesto en marcha una política hostil de recaudación”, comentó un de los manifestantes, en representación de los artistas locales.
Agregó que en muchas formas resulta desequilibrada para la precariedad de condiciones en que los artistas realizan su trabajo. Además de que muchas veces, lo recaudado en taquilla no alcanza para cubrir estos gastos.
Recriminaron además la falta de un proyecto de desarrollo cultural claro, tanto a nivel estatal como municipal, desatendiendo así el estado de vulnerabilidad económica con el que se realizan y difunden los procesos artísticos y productos culturales.
Destacó que los espectáculos son financiados por los propios artistas, y para utilizar los recintos además les piden cubrir los insumos básicos como toallas, desechables, papel higiénico, cloro, fabuloso, bolsas, entre otros, imponiendo marcas. También les piden artículos denominados como “donativos” que van desde herramientas sencillas hasta artículos que llegan a los 6 mil pesos.
En este sentido, recriminaron que es la misma comunidad quien sostiene la oferta cultural municipal por lo que exigieron la publicación, discusión y análisis del proyecto cultural ejercido por la actual administración de Xalapa, la abrogación de la actual reglamentación que fiscaliza inequitativamente a los productores artísticos locales y sus funciones, así como la eventual elaboración por parte del Cabildo de un reglamento que privilegie y fomente el desarrollo del trabajo artístico local. Además de un trato digno a la comunidad artística con recintos equipados que aporten lo necesario para ofrecer el servicio de difusión y programación artística cultural. También la suspensión de la actual política de fiscalización del sector artístico.
Finalmente, solicitaron una mesa de trabajo con las autoridades municipales a fin de llegar a acuerdos y eliminar los impuestos hacia los artistas locales, así como el cobro de los espacios. Además, expresaron que buscarán una mesa de trabajo con la alcaldesa electa Daniela Griego a fin de garantizar esta condiciones durante la siguiente administración municipal.