En los bajos del Palacio de Gobierno estudiantes del nivel de Bachillerato del IVEA --Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos— exigieron solución al problema de validez de sus estudios, debido a que más de 40 de sus compañeros aprobaron el examen de ingreso a la Universidad Veracruzana, sin embargo hasta ahora (a una semana del inicio del ciclo escolar universitario) no se pueden inscribir por carecer del certificado.
Asimismo pidieron que se regrese el periodo escolar de 18 meses del nivel de Bachillerato del IVEA, toda vez que sin mediar una explicación, el plan de estudios fue aumentado a 30 meses.
En nombre de los inconformes que por enésima vez se manifestaron, Berenice Damián, egresada de Bachillerato, aseveró que el problema no sólo lo enfrentan estudiantes y egresados de la sede Xalapa, sino de los 378 planteles del IVEA en todo el estado.
La petición prioritaria –agregó-- es la entrega de los certificados con validez oficial, sin embargo también piden apertura de más espacios para el nivel de Bachillerato y flexibilidad para el pago de las colegiaturas, toda vez que la gran mayoría de los alumnos son padres de familia que deben aportar el sustento de sus hogares y sufragar sus estudios.
Asimismo, denunciaron que sin previo aviso se modificó el calendario escolar, que inicialmente era de 18 meses y ahora se los ampliaron a 30 meses.