Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Protestan contra regreso de Lorenzo Córdova a la UNAM; es ilegal, acusan

- Es indebido que le hayan guardado su plaza durante más de una década, exponen

- Se pronuncian contra que el Expresidente del INE esté en la terna en busca de la Rectoría

El Universal Ciudad de México 15/04/2023

alcalorpolitico.com

Un grupo de aproximadamente 20 estudiantes y trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharon hacia el Instituto de Investigaciones Jurídicas, en rechazo a la reincorporación como investigador del exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Los manifestantes acusaron que el exconsejero busca competir por la Rectoría de la UNAM. Además, señalaron que es ilegal que le hayan guardado su plaza durante más de una década.

Exigen un alto a la “burocracia dorada”, así como que se investigue los recursos que destinan los altos funcionarios de la UNAM. Los inconformes negaron que tengan algún vínculo con un partido político, sino que son estudiantes y trabajadores universitarios.



Al llegar al Instituto de Investigaciones Jurídicas, colocaron carteles en la entrada del edificio con las frases “Fuera Lorenzo Córdova de la UNAM” y “Fuera Burocracia Dorada”.

Si bien señalaron que se trata de una manifestación pacífica, advirtieron que las expresiones podrían subir de tono si llega a la terna por la Rectoría de la UNAM.

Otro grupo de profesores también se manifestó señalando represión de las autoridades universitaria por manifestarse por distintas causas. Sin embargo, también reprocharon los privilegios con los que presuntamente regreso el exconsejero del INE a la Universidad.



La profesora Nora señaló que no se debe violar la legislación universitaria por amiguismos ni políticos.

“Tenemos miedo de perder el pequeño lugar que tenemos en la universidad. Es penoso que en la universidad se toleren arbitrariedades y violaciones a la legislación”, sostuvo.

“Utilizan la autonomía para pagar favores, para seguir honrando salarios que los profesiones nunca vamos a tener”, señaló un exprofesor de la Facultad de Ciencias.



Lorenzo Córdova podría ser investigados por irregularidades: Adán Augusto

El secretario de Gobernación, Adán Augusto, afirmó que con el fin del periodo de Lorenzo Córdova “termina una etapa negra en el INE” y perfiló que el expresidente del instituto y el exsecretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, podría ser sujetos de investigación por supuestas irregularidades.

En entrevista en Tabasco, luego de inaugurar el Estadio de Beisbol Centenario en Tabasco, fue cuestionado sobre la nueva etapa del INE y expuso que “ya aparecerán seguramente algunas irregularidades, nos han comentado, cometidas por el señor Jacobo”.



Cuestionado sobre un supuesto carpetazo por parte del ahora ya Expresidente del INE a investigaciones sobre irregularidades electorales cometidas por Enrique Peña Nieto, dijo que por muy “Lorenzo Córdova que sea no tiene facultades de Ministerio Público. Entonces habrá que revisar qué fue lo que fallaron”.

“Como todos los servidores públicos que estamos sujetos a escrutinio, podemos ser investigados por posibles responsabilidades”, pero aclaró que el Gobierno Federal no tiene facultades de investigador, fiscal o Ministerio Público por lo que corresponderá a las instancias responsables.