Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Protestan docentes del Tec de San Andrés Tuxtla por deuda millonaria con IPE

Director no ha saldado pasivo por 27 millones de pesos

Wilber Vzquez San Andrs Tuxtla, Ver. 08/02/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Docentes y personal administrativo del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla se manifestaron en una marcha pacífica a lo largo de la carretera Federal 180, en protesta contra el Director del plantel, a quien acusan de adeudar más de 27 millones de pesos al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

La manifestación concluyó en el parque central del municipio, donde los catedráticos expresaron sentirse engañados por Luis Miguel Córdoba Ferman, actual director general del TecNM campus San Andrés Tuxtla. Reanudaron las protestas después de más de seis meses de espera ante la promesa de realizar las aportaciones pendientes al Instituto de Pensiones para solventar este laudo laboral.

Lorenzo Morales Benítez, secretario general del sindicato, señaló que también se les adeuda la prima vacacional, la cuota obrero-patronal del sindicato y otras prestaciones laborales. Exigieron el pago correspondiente, ya que el monto faltante asciende a casi 50 millones de pesos.



Morales Benítez aseguró que el director no los escucha ni atiende sus demandas, por lo que solicitó la intervención urgente del gobernador del estado, Cuitláhuac Jiménez García, para involucrarse en el tema, realizar una auditoría externa y resolver sus peticiones.

"Los patrones (Director) no pagan al IPE la cuota patronal y nadie nos hace caso, hasta el momento son casi 27 millones de pesos los que están sin pagar desde el 2021 y, obviamente, el Instituto de Pensiones del Estado no atiende nuestras demandas. Hay compañeros que llegaron a cierta edad y es tiempo de su pensión, y no podemos acceder a ellos. Eso es el principal problema. (...) Por todo el contrato colectivo, por todo lo que se debe si tomamos en cuenta los 27 millones de pesos que se deben más las deudas de contrato colectivo, yo creo que si llegamos a los 50 millones de pesos y no hay gestiones, no hay nada".

El catedrático y líder sindical del Tecnológico mencionó que estos problemas están afectando a los dos mil quinientos estudiantes que actualmente están tomando clases en línea, lamentando que el director esté incumpliendo en el convenio de pago de cuotas patronales, acumulando un cuantioso rezago que impacta en sus salarios y prestaciones.



El mes pasado, Daniela Griego Ceballos, titular del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), mencionó que aunque se ha dialogado con el director del Tecnológico de San Andrés Tuxtla para lograr un acuerdo, este no se ha logrado.

Se trata de pagos de los que se deben 2 años de la aportación patronal del 20 por ciento, por lo tanto, no hay un salario de cotización completo, lo que impide cumplir con las demandas, ya que no hay un respaldo salarial completo que respalde las prestaciones.