Padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica número 83 del municipio de Pajapan tomaron este lunes la Delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en Coatzacoalcos, para exigir la asignación de más horas para docentes y personal administrativo.
Los tutores señalaron que desde el 8 de septiembre enviaron un oficio solicitando ampliar la plantilla laboral, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta favorable. Denunciaron que la escuela opera con deficiencias severas, pues faltan docentes de Educación Artística, Autonomía, Tutorías, Física y Administración Contable, además de 3 prefectos, 3 administrativos, 2 coordinadores académicos, un trabajador social, un intendente, un guardia vigilante, un velador, un subdirector y un director.
Indicaron que además están pendientes 40 horas de Matemáticas y 35 horas de Artes que no se han cubierto desde hace 2 meses debido a licencias médicas del personal. Argumentaron que la situación ha sido expuesta en asamblea extraordinaria celebrada el 31 de agosto, donde se acordó suspender los ingresos de la cooperativa escolar y redirigir los recursos a la contratación de personal de limpieza y mantenimiento, así como a la compra de material didáctico indispensable para el funcionamiento del plantel.
Sin embargo, dijeron, las carencias persisten y afectan directamente la educación de los alumnos. Advirtieron que, ante la falta de respuesta por parte de las autoridades educativas, decidieron movilizarse a Coatzacoalcos y tomar las oficinas de la SEV, en tanto se resuelva su demanda y se garantice la cobertura total de horas y plazas necesarias. “Ya es una situación bastante preocupante y exigimos respuesta definitiva”, expusieron.
Los inconformes afirmaron que continuarán con las acciones hasta obtener una solución, pues está en riesgo la calidad educativa de más de 400 estudiantes.