Derechohabientes y personal médico del Hospital General de Zona número 24 (HGZ24) y de la Unidad de Medicina Familiar número 73 (UMF73) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestaron este martes para exigir a directivos delegacionales solución urgente a las múltiples carencias que enfrentan en materia de salud.
La protesta, realizada a las afueras del HGZ24 sin suspensión de la atención, expone la crítica situación que atraviesan ambas unidades médicas en Poza Rica, donde la falta de insumos, medicamentos, especialistas y condiciones adecuadas de trabajo han afectado gravemente tanto la atención a los pacientes como el desempeño del personal médico.
Refirieron que a través del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) durante meses se ha solicitado mejorar la infraestructura, abastecer medicamentos, dotar de equipos básicos, reparar los sistemas de aire acondicionado y cubrir la falta de médicos especialistas. Sin embargo, hasta el momento, las respuestas no han sido positivas.
Los manifestantes apuntan que María Antonia García Tapia, directora del HGZ24, ha encabezado las gestiones ante el sindicato, pero según testimonios del personal, la situación ha llegado a un punto insostenible.
“Hemos sido pacientes y tolerantes, pero llegamos al hartazgo. Las gestiones con el sindicato sólo han dado largas. Esta protesta es para que las autoridades de la Delegación tomen cartas en el asunto. Queremos brindar una atención digna”, señalaron trabajadores de la salud durante la manifestación.
Pese a que Zoé Robledo, director general del IMSS y presidente de la Junta de Gobierno de IMSS-Bienestar, ha declarado públicamente que se han realizado importantes inversiones en infraestructura, medicamentos e insumos en todo el País, los manifestantes aseguraron que dichos recursos no se ven reflejados en sus unidades médicas.
La comunidad médica y los derechohabientes de Poza Rica hacen un llamado urgente a las autoridades para que las promesas se traduzcan en mejoras reales que dignifiquen tanto la atención como las condiciones laborales dentro del IMSS.