Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Protestan en Orizaba por adeudos a docentes de la UPAV; se unen estudiantes

- Carlos Sierra explicó que les pagan al final del cuatrimestre, pero ya pasaron 90 días y no les han dado nada

- Alumnos desconfían de la fundación que administra el dinero que ellos pagan; no tiene oficinas ni personal

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 09/11/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este domingo protestaron docentes, directivos solidarios de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) con sede en la primaria “Sor Juana Inés de la Cruz” en Orizaba. A esta movilización pacífica se unieron estudiantes y es que están hartos los académicos de la falta de respuesta a la petición de sus gratificaciones.

Fue que en las principales calles de la ciudad anduvieron con pancartas pidiendo que pronto se resuelva el problema que data de hace 3 meses y se preguntan por qué ocurre eso si los jóvenes pagan por cuatrimestre 2 mil pesos y las instalaciones son prestadas.

Al respecto el maestro Carlos Sierra, director solidario de la licenciatura en Diseño Gráfico y Publicidad, explicó que por lo regular cuando acaba el cuatrimestre les pagan su gratificación, pero ya pasaron 90 días y no les han dado nada.

"Se ha investigado y la asociación encargada de recibir los recursos no tiene directriz ni oficinas activas”, agregó que en esta sede trabajan tres directores y alrededor de 11 docentes, quienes atienden a unos 100 alumnos, sin embargo, el problema se extiende mucho más allá, pues en toda la región de Orizaba serían cerca de 40 o 50 maestros afectados.

Por esta situación es que se decidió que se suspendieran las clases, y aunque se afecta a los alumnos, ellos también se sumaron a la protesta porque consideran que es injusto lo que está pasando.

"Los alumnos merecen su educación, pero los maestros también merecemos un pago justo, es lamentable que se desconozca el destino del dinero, y más cuando se trata de una universidad que funciona con las aportaciones de los estudiantes”.

Por su parte los estudiantes dijeron que debe haber transparencia en los recursos que se manejan en la institución, además revelaron que ellos han sido impactados por las malas decisiones de las autoridades estatales de la UPAV pues hay retrasos en sus certificados, títulos, cartas de pasantes.

"Es un desconcierto total, se habla de una fundación que recibe los recursos, pero al investigar descubrimos que es una fundación fantasma, pues no hay oficinas, ni personal, ni señal de que exista formalmente”.