Trabajadores activos y en retiro del Poder Judicial Federal del Distrito 1 con sede en Xalapa, realizaron una manifestación este domingo en la Plaza Lerdo para expresar su rechazo al proceso de elección de personas juzgadoras que se lleva a cabo a nivel nacional.
A la protesta se sumaron también abogados y personas de la sociedad civil, quienes cuestionaron la naturaleza del proceso y su legitimidad como mecanismo de mejora del sistema de justicia.
Durante la concentración, la maestra jubilada de la Universidad Veracruzana, Rosa Hilda Rojas Pérez, expresó su preocupación por el modelo adoptado, al que calificó como un “trasplante jurídico fallido”.
“Esta elección judicial no es una elección democrática, no es una elección en la que la ciudadanía pueda votar de manera libre y sobre todo porque estuvieron circulando algunos llamados acordeones, y eso no es una cuestión democrática, sino inducida”, señaló.
Rojas Pérez cuestionó la viabilidad de importar modelos como el de Bolivia y advirtió que en México no se realizaron estudios previos para evaluar su funcionalidad. “Aquí trajeron algo que no era sano, un trasplante jurídico que tiene cáncer y que no va a prosperar”, afirmó.
Indicó que el proceso representa un riesgo para el Estado de derecho y la autonomía del Poder Judicial. “Este es un fraude anunciado. Está en riesgo la libertad de los mexicanos. No es el medio para combatir la corrupción ni para mejorar el sistema de justicia”, sostuvo.
Finalmente, lamentó la falta de una reforma integral que incluya a los tres poderes y criticó la promoción pública de candidaturas en redes sociales. “Da vergüenza. El pueblo mexicano no se merece un cambio en ese sentido”, concluyó.