Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Protestan estudiantes del ITO contra el cobro de 2 mil 750 pesos a los de nuevo ingreso

Luego de charlar con las autoridades, retiraron la protesta y llegaron a un acuerdo 

Lissette Hern?ndez Orizaba, Ver. 12/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Estudiantes de Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), exigieron a las autoridades, a través de una protesta, que no les cobraran dos mil 750 pesos a los jóvenes de nuevo ingreso; colocaron en algunas oficinas letreros que mostraban su inconformidad. Después de charlar con autoridades, llegaron a un acuerdo.

Los jóvenes de esta mesa directiva dijeron que para algunos de sus compañeros, que son hijos de padres que se quedaron sin empleo o que trabajan en el campo, es complicado pagar montos elevados, por eso es que protestaron para exigir que se les ayudara a estos.

Indicaron que cada semestre la escuela tiene la obligación de ayudar al menos a 30 jóvenes de escasos recursos, para que ellos paguen una cantidad menor de inscripción.

Justo cuando tuvieron un acercamiento con las autoridades de este plantel decidieron retirar su protesta. Durante la charla, los quejosos expusieron esta situación y llegaron a buenos acuerdos, entre estos que serán revisados los casos de aquellos que se les complica poder sufragar esos montos.

“Tuvimos una conversación larga con los directivos; el apoyo es para los chicos de nuevo ingreso y sus casos entraron a revisión, pero la respuesta fue buena y nosotros quedamos satisfechos”.

Sin embargo, sí acotaron que este miércoles el director Rogelio García Camacho, los había citado para hablar sobre este tema, pero nunca llegó, porque viajó a la ciudad de México, lo cual también les molestó.

Por su parte, la subdirectora Araceli Jiménez, indicó que el aumento entre el semestre pasado y este fue de sólo 20 pesos, “pero deben saber todos lo que cobra alguna institución en la región, y un pago de dos mil 750 para venir a estudiar a una institución de este nivel que tiene sus carreras acreditadas, creo que es una inscripción prácticamente regalada”.

Añadió que requieren tener la base que sustente que hay estudiantes que no pueden en verdad pagarlo, “en algunas ocasiones les hemos gestionado una prórroga para que paguen poco a poco, y bueno si hablamos de la situación económica, todos estamos con complicaciones por todos los aumentos. Le hacemos ver a ellos que el costo de un mantenimiento de laboratorio, reparar un techo, y demás servicios es costoso”.

Acentuó que en este semestre sólo ingresan 250 jóvenes, de ese total dijo que el compromiso es ayudar a quienes en verdad requieren de ese apoyo, incluso resaltó un caso en especial, donde los escolapios tuvieron un problema familiar que les impide poder erogar esa cantidad.

En este momento, el ITO está atendiendo a más de cinco mil estudiantes en los diversos semestres de la carreras que oferta.