Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Protestan exagentes y exsubagentes municipales, en Tamiahua

Exigen a la alcaldesa Guadalupe Rodríguez el pago de más de 7 millones de pesos por salarios atrasados

Hiplito Moreno Tapia Tamiahua, Ver. 03/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Exagentes y exsubagentes municipales se manifestaron en contra de la alcaldesa Linda Guadalupe Rodríguez Torres, para exigir que el ayuntamiento les pague salarios atrasados por más de 7 millones de pesos.

Irán Deysy García Solís, quien fue subagente de La Guásima, señaló que el adeudo es con un total de 71 representantes de comunidades, pero varios de ellos han sido intimidados y desistieron en la demanda, por lo que queda un grupo de 47.

Explicó que todos rindieron protesta como autoridades auxiliares el 1 de mayo de 2018, cuando era presidenta municipal Citlali Medellín Careaga, y concluyeron el 30 de abril de 2022, siendo presidenta municipal Linda Guadalupe Rodríguez Torres.



Detalló que, por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador y con reconocimiento del Congreso del Estado, desde el 1 de mayo de 2018 deberían recibir una retribución, en este caso por alrededor de 2 mil 190 pesos por mes, más la parte proporcional correspondiente a los aumentos salariales.

Indicó que Medellín Careada, ahora diputada del partido Verde, no les pagó durante el periodo 2018-2019-2020, y accedió a cumplir solamente en el periodo de 2021 a 2022, con el argumento de que lo atrasado sería cubierto posteriormente.

“Pero antes de salir como presidente, la (ahora) diputada espuria Citlali Medellín nos mandó con Guadalupe Rodríguez, la actual presidenta, para que se hiciera cargo de lo pendiente, ya que nos aseguró que ese recurso sí lo tenía el nuevo ayuntamiento en su poder y nos dijo que lo exigiéramos”, anotó García Solís.



Sin embargo, la actual alcaldesa no reconoció el adeudo y se ha negado a cubrirlo, recalcó.

“Fuimos con Lupe y nos dijo: pues que me auditen. Y si ese dinero aparece se los pago”, añadió la virtual vocera de los inconformes.

Asimismo, refirió que en la parte final de sus funciones y con el cambio de gobierno municipal, con la actual administración se desempeñaron del 1 de enero al 30 abril del 2022, lapso durante el cual tuvieron que presionar para que la morenista Guadalupe Rodríguez les pagara los sueldos vigentes, pero se negó a saldar lo atrasado.



La exsubagente municipal abundó que aprovecharon la visita de Rocío Nahle, candidata a gobernadora de Morena, para exponer la situación y, tras abordarla tomó datos y les aseguró que mandaría a investigar.

Irán Deysy García aclaró que han recurrido a instancias laborales para exigir los pagos y el ayuntamiento ha recibido notificaciones, “pero como tienen poder absoluto pues dicen que no les hacen nada”, por lo que aseveró que continuarán “en la lucha”.