Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Protestan pobladores de Tlanecpaquila, Zongolica por despojo de sus tierras

- Salió un supuesto propietario a decir que los terrenos pertenecen a su familia desde la época del Porfiriato

- El demandante cuenta con el respaldo de un juez del Poder Judicial de la Federación

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 27/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El intento de despojo de sus tierras denunciaron pobladores de la congregación Tlanecpaquila, en la sierra de Zongolica, al protestar la mañana de este lunes en Plaza Lerdo.

En voz del agente municipal, Rogelio Xocua Huicahua, el conflicto inició desde 2009, cuando Juan Enrique Álvarez reclamó la legítima propiedad de las 26 hectáreas del pueblo, con al argumento de que pertenecían a su familia desde tiempos del Porfiriato.

"Tenemos más de cien años de habitarlo, nosotros no pero sí nuestros abuelos, bisabuelos, quienes han luchado por el desarrollo del pueblo".



Por lo anterior, temen el desalojo de los 300 pobladores, dado que el demandante cuenta con el respaldo de un juez del Poder Judicial de la Federación.

"Ya tenemos un rato de que nos quiere desalojar un supuesto señor, que ni lo conocemos, que se llama Juan Enrique Álvarez y ha tenido apoyo de un juez federal del pueblo en que vivimos, (...) este señor no sé en qué se vale que nos quiere desalojar, dice que tiene él escrituras de la época de los Hacendados y hoy aparece él como dueño", indicó.

Manifestó que en su disputa legal, el supuesto propietario cerró el centro de salud de la comunidad, más no el centro preescolar, la primaria, la secundaria y el telebachillerato por una defensa jurídica de la Secretaría de Educación.



"La Clínica de la SSA se perdió y el salón de usos múltiples del ejido, le tocaba a la Presidencia Municipal y no lo pudieron defender y se perdió el caso y las instituciones del preescolar, primaria, secundaria, el telebachillerato y la casa del niño, los abogados de la SEV sí pudieron responder a la demanda y pudieron defenderse".

Al momento, dijo, existen 23 órdenes de desalojo en su contra, pero que ninguna ha podido cumplirse, por lo que alertó que en esta ocasión ocurrirá lo mismo.

"No los hemos dejado entrar y queremos que el gobernador atienda el problema que tenemos porque la autoridad municipal lo está llevando por otro camino que es la expropiación, pero va muy lento", finalizó.