Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Protestan porque Universidad del Bienestar de Villa Allende los dio de baja

- Unos 30 jóvenes acusan que de forma injustificada aplicaron reglamento del que no fueron informados

- Eran de la carrera de Ingeniería Petrolera; sospechan que tiene que ver con las becas

Elizabeth Avia Coatzacoalcos, Ver. 28/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un grupo de al menos 30 estudiantes de Ingeniería Petrolera de la Universidad del Bienestar en Villa Allende fueron dados de baja este inicio de semana de forma injustificada, presuntamente por una cláusula en el reglamento.

Los inconformes aseguraron que hace unos días los docentes aplicaron una encuesta en la que les preguntaron si habían cursado otra carrera o si habían dejado truncos sus estudios universitarios en otra escuela.

Agregaron que posteriormente se notificó a quienes se encontraban en esta situación, que estaban dados de baja con el argumento que el reglamento 2022 así lo estipulaba.



A decir de los quejosos, la explicación que les dieron es que eran órdenes de la sede central que se encuentra en Pátzcuaro, Michoacán; sin embargo, aseguraron que en los lineamientos para la inscripción no se mencionó nunca el tema.

“Hoy nos están negando el derecho a seguir estudiando. No sé si el motivo fue porque no quieren darnos los de las becas o se quieren quedar con ellas. Pero sí queremos que nos lo aclaren”, expresó la alumna María José Olan Carrasco.

Se informó que los únicos afectados fueron los alumnos del primer semestre, ya que los estudiantes del tercero, quinto y octavo recibieron el respaldo de la Coordinación Regional.



Marta Morales Lugo, otra de las estudiantes afectadas, indicó que durante el periodo de preinscripción a esta universidad el único reglamento que les entregaron durante esa ocasión fue el que se encuentra con fecha del 26 de noviembre del 2021, por lo que consideran una injusticia que se aplique un nuevo reglamento ya con ellos inscritos.

Recordaron que el fin de estas universidades es darle una formación académica a jóvenes y adultos que han sido excluidos de la educación superior, injustamente rechazados por las universidades públicas o que no han tenido condiciones para continuar con sus estudios.

Los alumnos anunciaron que interpusieron su queja ante la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para que puedan ser reinstalados, ya que la mayoría de ellos lleva un buen promedio en las materias cursadas.