Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Protestan productores de la tortilla en el sur, por el incremento de la harina

-Advierten que, de continuar los aumentos, podrían cerrar negocios y generarse despidos

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 22/03/2011

alcalorpolitico.com

En protesta al incremento de la tonelada de harina registrado el pasado día 21, más de 2 mil productores de la masa y la tortilla de 7 municipios de la la zona sur marcharon la tarde de este martes por las principales calles de sus ciudades para exigir al Gobierno federal que detenga el aumento a los insumos ya que, de registrarse uno nuevo -el cual podría darse en breve-, el precio de la tortilla podría llegar a costar entre 14 y 15 pesos.

Advirtió el dirigente de la masa y la tortilla, Francisco Peyrefitte Aguileta, quien este día marchó en la ciudad junto con un promedio de 200 expendedores de tortillerías, registrándose movimientos similares en Nanchital, Agua Dulce, Cosoleacaque, Jaltipán, Oteapan y Zaragoza.

En Coatzacoalcos la marcha partió desde las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hacia la Subdelegación regional de la Secretaría de Economía donde manifestaron al titular de la misma, Raúl Aguilar Urcelay, su molestia ante el constante incremento de la harina, que subió 1,300 pesos, por lo que de 7,700 pesos, pasará a 9,000 pesos.

La protesta concluyó en la Secretaría de Gobierno municipal, donde pidieron entablar un dialogo con el alcalde Marcos Theurel Cotero a fin de que sea el enlace directo con el Gobierno del Estado.

“Estamos aquí para pedirle al alcalde sea el enlace directo con el Gobierno del estado, y hacer la petición al Gobierno federal para que se involucre y paren el costo a los insumos que está afectando a la materia prima, la harina, y que nos ha pegado de manera severa”.

Y añadió “ Esta situación obliga a que el empresario tenga que subir el costo de la tortilla y a la vez arriesgue el patrimonio de los compañeros porque, al tener altos insumos y altos costos, tenemos el temor de dejar de vender tortilla y arriesgar nuestro propio patrimonio”, expresó.

Peyreffite Aguileta dijo que el Gobierno federal debe buscar los mecanismos adecuados y programas efectivos para apoyar a este importante sector y, a la vez, debe dejar de especular ante los medios sobre que serán sancionados si elevan los costos de la tortilla.

Y es que, a pesar de que el gobierno calderonista ha declarado varias veces que no hay escasez de maíz y que tampoco habrá incremento en el costo de la harina, el Dirigente aseguró que ha mentido, toda vez que el pasado 21 de este mes dicho producto registró un incremento de 1,300 pesos y, en breve, podría presentarse uno nuevo que podría ocasionar que la tortilla, que actualmente se expende en 13 pesos, llegue a costar 15 pesos.

De hecho, indicó que ya en Coatzacoalcos y Agua Dulce hay negocios donde este producto básico se comercializa en 15 pesos, como es el caso de la colonia Ciudad Olmeca.

Advirtió que si los costos de la harina continúan elevándose, en la zona sur podrían cerrar alrededor de 50 negocios lo que dejaría sin empleo a 200 trabajadores, ya que cada vez que aumenta el precio de este producto registran una disminución de un 15% en sus ventas.