Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Protestas contra alcaldes no frenarán auditorías a municipios, advierte ORFIS

Aunque Palacio Municipal de Amatlán esté "tomado", Cabildo debe cumplir con documentación requerida: Delia González

José Topete Xalapa, Ver. 29/05/2023

alcalorpolitico.com

La “toma” del Palacio Municipal de Amatlán por parte de ciudadanos que se oponen a la construcción de un centro de transferencia de residuos no es excusa para que ese Cabildo no entregue en tiempo y forma la documentación referente a las auditorías que habrá de realizar el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Al confirmar lo anterior, la auditora general Delia González Cobos sentenció que no habrá plazos adicionales por dicha situación.

“Nosotros tenemos un periodo muy claro señalado en Ley y debemos ajustarnos a él”, sostuvo en entrevista.



Sin embargo, la auditora dijo que si en este momento el Ayuntamiento no ha entregado la documentación respectiva es posible que, en el pliego de observaciones, una vez que se finque al ente fiscalizable, se dé la oportunidad de aclarar.

“Pero si no, en la etapa de investigación tendrán que aclarar. Nosotros no podemos detenernos porque un ente fiscalizable no atienda, así sea la razón más justificada”.

Cabe recordar que, en días pasados, el alcalde morenista del Ayuntamiento de Amatlán de los Reyes, Luis Arturo Figueroa Vargas, lanzó una solicitud al Congreso del Estado para considerar la situación que representa la “toma” del Palacio Municipal a la hora de cumplir sus obligaciones municipales y de fiscalización.



Lo anterior puesto que el Ayuntamiento está por cumplir un mes en manos de ciudadanos que están en contra de la instalación de un centro de transferencia de residuos en el municipio.

Los ciudadanos han señalado que esto podría afectar el medio ambiente y sus suministros de agua potable en la región debido a que recibiría la basura de 19 municipios.

Sobre la “toma” del Palacio Municipal, la fiscal general Verónica Hernández Giadáns confirmó que se abrieron carpetas de investigación en contra de 17 pobladores que fueron denunciados por las autoridades municipales.



“Efectivamente hay denuncias interpuestas, se iniciaron carpetas de investigación y conforme a Derecho serán atendidos”, dijo.