Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Protestas de estudiantes y comerciantes a delegados federales en su jornada itinerante en Orizaba

- Estudiantes pidieron la eliminación de la caseta de peaje de Fortín

- Habitantes de Tzoncolco y Omiquila, exigen a Capufe permisos de ventas a la orilla de la autopista

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 25/03/2010

alcalorpolitico.com

La cuarta jornada de información de delegados federales, efectuadahoy enesta ciudad, se vio interrumpida por un par de manifestaciones; una de habitantes de Rafael Delegado y la otra de una estudiantes que piden la eliminación de la caseta de peaje de Fortín.

Los más de 100 habitantes de las comunidades de Tzoncolco y Omiquila, perteneciente al municipio de Rafael Delgado, exigieron que Capufe les de acceso a los comercios que están a la orilla de la autopista “estos accesos cuestan 2 millones de pesos, y sólo lo dan a gente de firmas importantes”.

Liderados por David Estévez Gamboa, aseguraron que tuvieron problemas con el CDI, porque no han electrificado la zona de Tzoncoloco y esta gestión tiene muchos años, aunado a que la SCT está otorgando permisos para la instalación de las antenas de telefonía celular en este municipio, sin hacer estudios de factibilidad.

En tanto los estudiantes de diversas universidades, entraron al recinto donde se efectuaban las jornadas federales, exigiendo que sea eliminada la caseta de peaje de Fortín, pues es un costo muy fuerte para ellos, a esta petición se sumaron los sectores empresarial, obrero campesino, municipal.

Tal fue el caso del alcalde de Orizaba, que acentuó que ese conflicto aunado a la presencia del ferrocarril, hacen que las ciudades de Orizaba, Fortín y Córdoba, estén muy separadas.

Con el programa nacional de sector de comunicaciones en mano, dijo que no se ha cumplido una parte que concierne a esta ciudad que es el retiro de las vías del ferrocarril.

Además les pidió a los delegados que hagan patente al Presidente de la República que “el 80 por ciento de los impuestos se quedan en la federación y sólo el 4 porciento se le otorga a los municipios del país”.

Minutos más tarde el Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Agustín Basilio de la Vega atendió a los inconformes entre ellos el alcalde Diez Francos, aquí el funcionario federal le dijo que no se han efectuado algunos proyectos, ya que no les alcanza el presupuesto, a lo que el munícipe no tardo en echarle en cara la existencia de las delegaciones federales y los altos costos que estas generan.

Situación que enfadó un poco Basilio de la Vega, y que minutos más tarde tras charlar con el alcalde, lograron platicar y ambos se escucharon, aquí el Diez Francos le manifestó su inconformidad por la existencia de la caseta de Fortín por ende le pidió que sea eliminada, y que la pretensión no es que deje de percibir menos recursos económicos.

De igual forma le solicitó la edificación de dos pasos a desnivel; el apoyo para los pasos superiores que conectan con lo que será la nueva unidad de salud mental, y la colonia marginada “Ahualizapan” y por último la ampliación de la calle que se encuentra ubicada atrás de la estación del ferrocarril, y que es una vía que casi todas las personas toman cuando provienen de la zona del Parque industrial Valle de Orizaba.

Por su parte del Delegado del IMSS Veracruz Sur, Miguel Ángel Llera Bello, puntualizó que esta jornada es la más participativa, y se congratuló por la serie de manifestaciones, pues dijo que ahí se les darían las respuestas inmediatas a quienes se quejaron, mientras hablaba en su discurso las rechiflas no dejaban de sonar, las cuales provenían de los dos grupos de inconformes.