Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Protocolo de emergencia a migrantes, garantiza atención y respeto a su integridad: INM

- Fortalecerá la coordinación interinstitucional y cooperación con gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador

- El coordinador de Delegaciones del Instituto, Segismundo Doguin, destaca el respaldo del Gobierno de Veracruz

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 03/05/2013

alcalorpolitico.com

Ante la preocupación por la vulnerabilidad de los migrantes desde la frontera sur, Segismundo Doguin Garay, coordinador de delegaciones del Instituto Nacional de Migración, dio a conocer los acuerdos tomados para establecer una serie de acciones de manera interinstitucional para la atención y protección de los migrantes que pasan por el estado de Veracruz en su tránsito hacia los Estados Unidos.

Destacó que a iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del director del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, se llevó a cabo la importante reunión en la que participaron representantes de los gobiernos Federal y Estatal, la Secretaría de Marina Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, los cónsules de Guatemala, Cristy Andrino; de Honduras, Raúl Otoniel Morazán y de El Salvador, Claudia Patricia Zaldaña de Sifontes; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y los alcaldes de Cosoleacaque, Acayucan y Coatzacoalcos.

Expuso que el motivo de dicha reunión fue la preocupación y compromiso de los gobiernos Federal y Estatal con la atención a los migrantes, la necesidad de evaluar la circunstancia del fenómeno migratorio en el país y en donde Veracruz, por su ubicación geográfica es paso obligado en el tránsito de centroamericanos y sudamericanos hacía los Estados Unidos.

"Escuchamos con atención las posturas y sugerencias de los cónsules aquí presentes, quienes destacaron el apoyo y respaldo que han recibido siempre por parte del Gobierno de Veracruz y de la representación del Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de Migración", manifestó.

En dicha reunión se señaló también de manera puntual la preocupación por la vulnerabilidad de sus connacionales desde la frontera sur hasta la frontera norte y expresaron su petición a los gobiernos de México y de Veracruz de reforzar algunas acciones en favor de los migrantes.

"La reunión de hoy es muestra clara de la firme voluntad de las instituciones para atender el tema de la migración y superar los retos que ésta implica, mediante el diálogo y la cooperación interinstitucional, con base en una política migratoria que atienda y proteja a los migrantes desde una perspectiva de respeto absoluto a su integridad y a sus derechos humanos", subrayó.

En ese orden de ideas informó los acuerdos generales que se tomaron en esa reunión y que serán aplicados de manera inmediata:

1. La Secretaría de Gobernación será la responsable de elaborar un Protocolo de Atención en Situaciones de Emergencia que implica una respuesta inmediata interinstitucional de los niveles federal, estatal y municipales, contándose con el apoyo directo de la Marina Armada de México y del Ejército, para garantizar la atención de los mismos y su integridad.

2.

Se acordó también constituir Bases de Operación Mixta especializadas en asuntos migratorios en los puntos que ya se tienen localizados como de mayor vulnerabilidad para los migrantes en su tránsito por territorio veracruzano, como son: Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Acayucany en Sayula de Alemán; así como en Tierra Blanca.

Detalló que en esos puntos se implementarán medidas especiales de atención y protección a los migrantes que tienen que ver con acciones preventivas para evitar que grupos delincuenciales actúen en contra de quienes, en su legítimo derecho, viajan por territorio mexicano en busca de una mejor vida.

3.

En las próximas semanas iniciará funciones una Base Operativa de Seguridad Migratoria en Medias Aguas, del municipio de Sayula de Alemán.

4.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa ha girado instrucciones precisas para establecer Agencias Especializadas del Ministerio Público de Atención a Migrantes; en los próximos días se abrirá la primera de ellas en Acayucan.

Con este tipo de acciones que serán revisadas y evaluadas de manera permanente, el Gobierno de México y el Gobierno de Veracruz refrendan su compromiso con los hermanos centro y sudamericanos que transitan por nuestro territorio todos los días, aseguró.

Abundó que dicha reunión ha permitido fortalecer los ámbitos de coordinación y mejorar la cooperación interinstitucional; así como de cooperación con los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador, a través de sus representantes consulares bajo la premisa de que la circunstancia de la migración sólo puede ser atendida bajo los principios de legalidad, derechos humanos y colaboración interinstitucional y con la concurrencia de la comunidad internacional.