Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Próxima semana aumenta potencial de lluvias para sur de Veracruz

Debilitación del “domo de calor” permitiría el avance de nublados y humedad en la entidad

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 07/06/2024

alcalorpolitico.com

A partir del lunes de la próxima semana, aumentaría el potencial de lluvias en municipios de la zona sur, proyectó la analista de la Subdirección de Estudios y Pronóstico Meteorológico de Protección Civil (PC), Itzel López Ortiz.

Este potencial prevalecería entre el lunes 10 y el miércoles 12, incluso por arriba de los 50 litros por metros cuadrados. “¿Esto qué nos daría como resultado? Mayor desarrollo de nublados, posibilidad más cercana a las lluvias. (…) La tendencia es que se pudiera establecer un periodo de lluvias entre martes, jueves y viernes”, dijo la especialista.

Otra proyección mostrada por López Ortiz arroja lluvias generalizadas en una amplia porción de la entidad, asociadas al paso de una onda tropical. Esto, además de una baja presión (lluvias) con dirección al noreste del Golfo de México, entre los días 14 y 16 de este mes.

La analista añadió a lo anterior el debilitamiento del denominado “domo de calor” en una amplia porción del territorio nacional, lo que permitiría el avance de nublados y humedad. Esto conduciría a temperaturas menos elevadas en el transcurso de la semana entrante: “Pudiéramos presenciar un cierto debilitamiento y que las temperaturas tan altas pudieran bajar un par de grados en los próximos días”.