Entre el miércoles y el jueves de la próxima semana, rachas de viento de "norte", de entre 75 a 100 kilómetros por hora, afectarían el litoral central de la entidad y la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, dio a conocer el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas.
Anticipó que dicho evento de "norte" sería de rápida intensificación y Protección Civil lo asocia con una masa de aire frío proveniente de Estados Unidos.
Dicho sistema cruzaría los límites de México y Estados Unidos el martes 10 a las 18:00 horas; el miércoles 11 a las 06:00 horas alcanzaría el puerto de Veracruz, y el miércoles al mediodía llegaría a Coatzacoalcos, para finalmente llegar a la península de Yucatán a las 18:00 horas.
“Hay un sistema en el noroeste del territorio americano, que es una masa de aire de origen ártico, pero que se está combinando con aire tropical que estaría ingresando del lado del Pacífico y vendría con un frente frío”, detalló.
Para el miércoles 11, dicho sistema ingresaría a territorio mexicano y para el jueves 12 avanzaría al Mar Caribe, con una alta probabilidad de estacionarse durante el viernes 13. Los modelos de Protección Civil estatal muestran que el viento "enrachado" en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río alcanzaría los 100 kilómetros por hora. “Sería un evento de norte de rápida intensificación o, como se le llama, un ‘norte’ explosivo”, concluyó.