Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Próxima semana TEV recibiría impugnaciones de partidos, por elecciones extraordinarias

Tras notificaciones, partidos tienen 4 días para impugnar: Eduardo Sigala

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 22/03/2018

alcalorpolitico.com

Al concluir el cómputo municipal de las elecciones extraordinarias del pasado domingo en Emiliano Zapata, Camarón de Tejeda y Sayula de Alemán, y al entregarse las constancias a las fórmulas ganadoras, los partidos políticos tienen 4 días hábiles para presentar recursos de impugnación.

El magistrado del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Roberto Eduardo Sigala Aguilar, manifestó que el plazo para presentar los recursos de impugnación corre a partir de la notificación a los partidos políticos.

Los candidatos y los partidos políticos que se sientan agraviados por los resultados de las elecciones extraordinarias deben promover los medios de impugnación ante la Oficialía de Partes del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y esa instancia los debe remitir al TEV.

Estimó que la próxima semana se entreguen los recursos, mismos que se deberán resolver de inmediato debido a que los Concejos Municipales, que se instalaron el 1 de enero, dejarán de funcionar el 1 de julio.

"En caso de que se presenten recursos se tendrían que resolver lo antes posible, si los están presentando a finales de este mes tendríamos que resolverlos antes de que termine el mes de abril", añadió el expresidente del TEV.

El magistrado reconoció que por el momento no se puede hablar de que no hubo irregularidades durante la jornada electoral como para asegurar que no hay condiciones para apertura parcial o total de los paquetes electorales y que modifiquen los resultados, como lo han afirmado consejeros del OPLE.

En ese sentido, Sigala Aguilar dijo que se debe esperar a que los partidos políticos sean notificados para ver si presentan recursos.

Añadió que las autoridades, en este caso el OPLE, van a opinar sobre el trabajo que realizaron, sin embargo, hay que esperar la actuación de los actores políticos por si se sienten agraviados.

Y en caso de los recursos de impugnación se deben acreditar fehacientemente las supuestas irregularidades que se señalan.

Aunque manifestó que el árbitro electoral, desde hace algunos años, ha realizado un buen trabajo y cuenta con personal profesional y capacitado.