Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Próximas dos semanas serán de lluvias en Veracruz: Protección Civil

Entre la tercera semana de julio y la primera de agosto iniciaría periodo de déficit de precipitaciones

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 07/07/2023

alcalorpolitico.com

Pronósticos a mediano plazo advierten de 2 semanas continuas de lluvias en julio, para después avanzar a un déficit de precipitación, dio a conocer el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil (PC), José Llanos Arias.

“Durante el periodo del 11 al 18 y del 18 al 25, en la entidad continuarán las lluvias y el acumulado en ambas semanas podría ser dentro o superior al promedio”, advirtió en la conferencia de prensa semanal del Comité de Meteorología.

Sin embargo, comentó que entre la tercera semana de julio y la primera de agosto las lluvias disminuirían para iniciar un periodo de déficit de precipitación.



“En términos generales podríamos terminar un mes de julio por lo menos con lluvias dentro de lo normal y esperemos que así ocurra”.

Además, refirió que los modelos advierten que julio finalizaría “más caluroso” de lo normal.

A largo plazo, previó que durante el otoño y el invierno el fenómeno de “El Niño” pueda influir en la cantidad de lluvias, incluso, con valores por encima del promedio.



“En estos momentos, de acuerdo con los resultados, todo hace indicador que podría ser un Niño de ‘débil’ a ‘moderado’, la tendencia es que sea un evento de El Niño ‘muy fuerte’, pero esto podría ser a finales de otoño y durante el invierno”.

Llanos Arias explicó que de darse un evento “débil” o “moderado” de “El Niño”, dicho fenómeno generaría lluvias por arriba de la estadística anual.

“Si esto es, el promedio de estos eventos lo que han realizado son lluvias más abundantes que el promedio, o por lo menos dentro del promedio o superiores al mismo”.