Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Próximo 19 de septiembre habrá simulacros de sismo o huracán, en Veracruz

Personal y brigadistas de Protección Civil elegirían una de dos hipótesis para ensayar respuesta a emergencia

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 21/08/2023

alcalorpolitico.com

Personal y brigadistas de Protección Civil en Veracruz elegirían una de 2 hipótesis, sismo o huracán, para ensayar su respuesta a emergencia dentro del Segundo Simulacro Nacional del 19 de septiembre, a las 11:00 horas.

En conferencia de prensa, el director general de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Óscar Zepeda Ramos, anunció 4 hipótesis sugeridas a nivel nacional para realizar los ensayos ante una emergencia mayor.

La sugerencia de hipótesis del Simulacro 2023 no indica ni pronostica un posible sismo en igual, menor o mayor magnitud, dado que tales eventos son impredecibles y aleatorios, ni confirma el ingreso de fenómenos atmosféricos.



La primera hipótesis del simulacro sugiere un sismo de 8M con epicentro en costas de Guerrero y con percepción “muy fuerte” en esta última entidad y “fuerte” en Oaxaca, Michoacán, Puebla, Estado de México, Morelos y Ciudad de México y “moderada” en norte de Puebla y centro y sur de Veracruz.

A las 11:00 horas del 19 de septiembre, la alerta sísmica se activará en aquellas entidades y edificios que cuenten con esta herramienta, dando inicio al simulacro 2023.

Para el sureste del País, Golfo de México y Península de Yucatán, la Coordinación de Protección Civil sugirió a las autoridades realizar un simulacro de respuesta ante la entrada de un huracán de categoría 3, entre Othón P. Blanco y Chetumal en Quintana Roo.



De este huracán hipotético, Zepeda Ramos recomendó ensayar la respuesta a la emergencia en Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Oaxaca e incluso Guerrero.

Asimismo, para Sonora, Sinaloa y Chihuahua, Protección Civil propuso ensayar ante una hipótesis de sismo de 7.8 M en el municipio de Bavispe, Sonora.

Mientras que para la Península de Baja California, Protección Civil recomendó una hipótesis por impacto de huracán Categoría 4 con ingreso a la altura de las costas de Baja California Sur.



Con las 4 hipótesis, el Coordinador refiere que Protección Civil adapta sus recomendaciones al nivel de respuesta de la población en las regiones ante las situaciones de riesgo más comunes.