El próximo año se hará un nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Minatitlán, ya hay autorización para este proyecto así como para dos unidades de medicina familiar, aseguró el delegado en Veracruz Sur, Jon Rementería Sempé, quien en el tema cañero, dijo que hay problemas importantes en el pago de cuotas.
“Ya tenemos autorización para hacer un nuevo hospital en Minatitlán, un par de unidades de medicina familiar, pero el planteamiento es mejorar algunas plazas que no tenemos otorgadas y presupuesto para equipamiento de salas de rayos X, y otros, estamos en la búsqueda de conseguir las autorizaciones”.
De igual forma dijo que se necesitan un promedio de 100 plazas de especialistas, pero algunas de estas no encuentran a los médicos porque es mucha la demanda nacional.
“Hoy por hoy, a nivel delegacional se requieren 100 plazas de especialistas, pero algunas de estas tenemos las plazas pero no hay el médico especialista, tenemos falta de doctores; la formación de especialistas ha sido insuficiente en los últimos años”.
Añadió que esta es una de las delegaciones más antiguas del país, y habla de que hay una infraestructura física que no es la más correcta, pero dijo confiar en que se tienen áreas de oportunidad para aprovechar lo que se posee y dar así buen servicio médico.
– ¿Qué se necesitaría de urgencia?
– Hay aspectos que ya se están trabajando con los mandos centrales
Este día al reunirse con los directivos de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Orizaba y Córdoba, se le cuestionó en referencia al atraso de pagos de parte del sector cañero y reconoció que se tiene problemas importantes.
“Esto es por las mismas características intrínsecas tanto por una parte. El estado de Veracruz tiene la mitad de los ingenios de todo el país, hay algunos ingenios que han sido embargados y que están manejados por el gobierno del estado”.
Sin embargo destacó que hay toda la apertura por parte del IMSS para hacer convenios necesarios y así no se le quite los servicios médicos a este sector y sus familias. Recordó que los ingenios embargados son San Gabriel y otros más de la zona de la zona de Cosamalopan.
Antes de concluir se le preguntó en referencia a la certificación que se requiere para que los hospitales de la delegación sean receptores de órganos, y dijo que está va por buen camino pero sí reconoció que es un proceso largo “es todo un proceso, trabajo en equipo, donde hay médicos y enfermeras especialistas; es algo complejo pero que lo vamos hacer, no tenemos fechas, pero sí tenemos respuesta”.
Este día en dicha cita con los integrantes de la CANACO de Orizaba y Córdoba, comentó que la expresión y petición de parte de este sector fue que el diálogo sea mejor, que se acerquen los servicios de salud y se le de combate a los problemas como la obesidad, diabetes, hipertensión.