Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Activan Alerta Gris

Próximo Frente Frío traería el Norte “más violento de la temporada”

- Habría rachas de viento de más de 110 km/h entre Laguna Verde y Coatzacoalcos

- También nevaría en partes altas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba

- Frente llegaría próximo miércoles y prevalecería hasta el sábado

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 24/02/2020

alcalorpolitico.com

Se prevé la posibilidad de cencellada y caída de aguanieve o nieve en las partes altas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba, previó la Secretaría de Protección Civil (PC) con el ingreso de un nuevo frente frío previsto a partir de este miércoles.

Este generaría además, un descenso de temperatura y un evento de Norte violento desde la costa central a la zona sur de la entidad.

Por lo anterior, la mañana de este lunes 24 de febrero, la Secretaría de Protección Civil emitió la Alerta Gris por bajas temperaturas y rachas de viento de más de 110 kilómetros por hora y en el caso de la zona norte, lluvias intensas.



Al respecto, el subcoordinador de Fenómenos Atmósfericos de Protección Civil, José Llanos Arias, indicó que este frente sería el más violento de la temporada invernal.

Y es que observó que a este frente se le asocia una masa de aire invernal, la cual provocará el “Norte” de más de 110 kilómetros por hora entre Laguna Verde y Coatzacoalcos.

En el caso de las bajas temperaturas, estas se registrarán con mayor énfasis en la región montañosa central y se prevé que prevalezcan del miércoles al sábado.



"Entre miércoles y jueves es probable la presencia de cencellada en las partes altas del Cofre y Pico, sin descartar la caída de aguanieve", dijo.

Por lo anterior, pidió a la población extremar precauciones ante un escenario frío a extremadamente frío en las localidades a mayor altitud de la entidad.

"Esto estará provocando un incremento de las condiciones de nieblas, neblinas y lluvias y en el caso de las lluvias, se preven generalizadas de cinco a veinte litros milímetros (litros por metro cuadrado)", dijo.



Apuntó que en las cuencas del Tecolutla al Cazones, se advierte de las mayores precipitaciones, de entre los treintaba cincuenta litros por metro cuadrado, e incluso superiores a los setenta milímetros. Además, no descartó lluvias abundantes para la región de Los Tuxtlas y las cuencas del Uxpanapa y el Coatzacoalcos.