Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Próximo Gobierno Estatal designaría presupuesto al Cuerpo de Bomberos de Veracruz

Esto de acuerdo a la Ley en la materia que el pasado martes aprobó el Congreso

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 28/07/2018

alcalorpolitico.com

Será el próximo gobierno de Veracruz quien fije el presupuesto que le corresponde asignar para los Cuerpos de Bomberos de Veracruz, de acuerdo a la Ley en la materia que el pasado martes aprobó el Congreso del Estado.

El diputado presidente de la Comisión de Protección Civil, Tito Delfín Cano, dijo que la Ley de los Cuerpos de Bomberos de Veracruz, obliga al Gobierno del Estado, a los Ayuntamientos y a los Patronatos, a definir y establecer recursos para los 42 Cuerpos de Bomberos, cuyos 750 elementos serán servidores públicos.

Por esa razón, la Ley de los Cuerpos de Bomberos entrará en vigor a los ciento ochenta días (6 meses) de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado.



Insistió en que será la próxima Legislatura y el próximo Gobierno los que contemplen dentro del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del 2019, los recursos necesarios para la vigencia de la Ley.

“Por lo tanto, habrá una obligatoriedad en el tema del presupuesto que es fundamental, nada funciona sin presupuesto en el sector público”.

El presupuesto de los Cuerpos de Bomberos que corresponda podrá determinarse en el Presupuesto Anual de Egresos que apruebe el Ayuntamiento respectivo.



Añadió que los Ayuntamientos que cuenten con un Cuerpo de Bomberos deberán crear un padrón con la finalidad de que la Secretaría de Protección Civil pueda emitir una certificación, previa evaluación, que les acredite los conocimientos técnicos suficientes para poder brindar este servicio, lo que permitirá brindarles una continuidad en su desempeño a partir de sus conocimientos. En el mismo sentido podrán establecer un Derecho que apoye a los Cuerpos de Bomberos en sus respectivas jurisdicciones.

La antigüedad, prestaciones y demás derechos adquiridos a los que sean sujetos los miembros de las corporaciones ya establecidas en las diferentes modalidades que prevalecen en el Estado, serán respetados por sus respectivos contratantes a partir de la entrada en vigor de la presente Ley.

También es una obligación implementar en el estado de Veracruz una Cultura en materia de prevención de siniestros, los Cuerpos de Bomberos podrán instrumentar un programa permanente de capacitación para la prevención de incendios, fugas, derrames, dirigido a niños y jóvenes de la ciudad a quienes se les darán cursos básicos para que prevean situaciones de peligro y aprendan a denunciarlas.