Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Próximo miércoles entraría Frente Frío y “Norte” a Veracruz

Se prevén rachas de viento de 80 kilómetros por hora entre miércoles y jueves, sobre todo en costas

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 04/09/2020

alcalorpolitico.com

Tras un fin de semana con los remanentes del ciclón Nana, el estado de Veracruz registraría nuevamente lluvias debido al ingreso de un posible Frente Frío a partir del miércoles.

De confirmarse dicho fenómeno, generaría además un nuevo evento de "Norte" en el litoral veracruzano, con rachas de vientos de mayor intensidad en comparación con días pasados.

El subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, explicó que los modelos de pronósticos alertan de un posible avance de una masa fría proveniente del norte del continente y en caso de ingresar al país, recibiría la denominación de "frente frío 2" por parte del Servicio Meteorológico Nacional.



En tanto, los modelos de pronóstico advierten de rachas de viento de 80 kilómetros por hora entre miércoles y jueves, sobre todo en localidades de costa.

En caso de desarrollarse, el fenómeno descargaría lluvias abundantes a intensas durante los días miércoles y jueves, sobre todo en la zona norte de Veracruz y en la región de montaña y posteriormente se desplazaría a la zona sur de la entidad.

Para viernes y sábado, dicho frente disminuiría en intensidad ante el posible ingreso de mayor aire seco y por lo tanto, una baja en la cantidad de lluvia.



En tanto, durante viernes, sábado a domingo, localidades en el norte, centro y sur del estado de Veracruz registrarían lluvias "fuertes a muy fuertes", advirtió Acevedo Rosas.

Lo anterior, debido al avance de los remanantes de la tormenta tropical Nana desde Chiapas al litoral del Pacífico; y donde se prevén afectaciones para una amplia porción de la entidad veracruzana.

A lo anterior, Acevedo Rosas previó de un evento de "Norte" con rachas de entre 50 a 65 kilómetros por hora en la costa central: Veracruz, Medellín y Boca del Río y viento de norte de 45 a 65 kilómetros por hora en el resto del territorio veracruzano.



Protección Civil reiteró la Alerta Gris ante tres días de elevadas lluvias, con valores de más de 150 litros por metro cuadrado en las cuencas del Papaloapan al Tonalá (sur) y de 70 litros por metro cuadrado en el resto de las regiones de la entidad.

Debido a la continuidad de días con lluvias, Acevedo Rosas reiteró la advertencia de monitorear cuerpos de agua de respuesta rápida y posibles deslizamientos de ladera.

"Nos esperan días con situaciones complicadas, por la orografía de Veracruz por sus ríos y sus montañas, por deslaves".