Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proyecta Alcaldía de Xalapa ejecutar 90 obras en 2022

- Se contemplan construcción y rehabilitación de calles, parques, luminarias, puentes y pasos vehiculares

- 63 proyectos se financiarán con recursos del FORTAMUN-DF y 27 con recursos fiscales

- Invertirán 361.2 mdp del Ramo 33 y 29.8 mdp de recursos fiscales

- Se contemplan donaciones de iniciativa privada y uso de maquinaria de la SIOP

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 06/03/2022

alcalorpolitico.com

El Ayuntamiento de Xalapa planea ejecutar en el ejercicio fiscal 2022, al menos 90 obras y acciones en la Ciudad, destacando en su mayoría la construcción, pavimentación y asfaltado de calles y mejora de puentes y pasos vehiculares; además de la ampliación de la red eléctrica; el equipamiento de la Policía Municipal y el mejoramiento y rehabilitación del parque vehicular.

De acuerdo con el Programa General de Inversión de Obras y Acciones, aprobado por el Cabildo, se prevé la ejecución de 63 proyectos con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF), del Ramo 033; y 17 se financiarán con Recursos Fiscales.



En el caso de las obras y acciones con recursos federales, la erogación total será de 411 millones 899 mil 565 pesos, de los cuales 361 millones 296 mil 904 provendrán del FORTAMUN-DF y los 50 millones 602 mil 681 pesos restantes saldrán de otras fuentes estatales como convenios de colaboración con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), para el suministro y colocación de concreto hidráulico.

Por cuanto hace a los proyectos con recursos fiscales, la inversión en 14 será de 29 millones 829 mil 694 pesos; y en tres más, cuya partida fue modificada, el gasto será de 14 millones 821 mil 180 pesos; la mayor parte de este dinero vendrá de los recursos fiscales, aunque otra deviene de la dotación de maquinaria y equipo de construcción en comodato por parte de la SIOP y también a la donación de la iniciativa privada de concreto hidráulico en pavimento, guarniciones y banquetas.

Destaca que, de este primer paquete de proyectos, diez los ejecutará la propia Alcaldía capitalina; mientras que los otras 53 serán por contrato; del segundo grupo de obras y acciones, once las hará el Gobierno xalapeño y tres serán contratadas.



De las 63 obras con recursos del FORTAMUN-DF se cuentan cuatro rehabilitaciones de calles; cuatro rehabilitaciones de pasos vehiculares; cinco pavimentaciones; once construcciones de calles tanto en la ciudad como en las congregaciones; la construcción de un puente y un muro de contención; seis ampliaciones de red de distribución eléctrica en congregaciones.

Se observan también erogaciones en supervisión y control de obras; en estudios y proyectos y dictámenes y estudios de geotecnia; en servicios legales de contabilidad, auditoría y relacionados.

Otros rubros que se financiarán con el dinero que envíe la Federación son los sueldos del personal de seguridad pública, las evaluaciones de control y confianza; pruebas antidoping, renovación de licencias de radios, prendas y uniformes para policías, armamentos y municipios para los elementos, pago de combustibles, cámaras de vigilancia y equipos para el monitoreo de las mismas.



La administración de Ricardo Ahued Bardahuil también usará el Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios para el pago de la luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para la reparación de las patrullas y otras unidades policiacas; para el pago de seguros del parque vehicular del Ayuntamiento; y para la rehabilitación y mantenimiento de la maquinaria pesada de su propiedad.

Adicionalmente, en la rehabilitación de tres parques públicos; dos mercados públicos; en la señalética vertical de calles, avenidas, unidades habitacionales y colonias; en la adquisición de maquinaria y equipo de construcción; y en la compra de luminarias LED.

Por otra parte, el dinero de los recursos fiscales será gastado en la rehabilitación de calles; en la construcción de calles en la Ciudad y congregaciones; en el revestimiento de calles de colonias y congregaciones; en la supervisión externa de obras por contratos; en estudios y proyectos; y en el programa de imagen urbana de Xalapa.