Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proyecta CONAGUA hasta 17 ciclones este año en Atlántico, Golfo de México y el Caribe

No todos impactarán tierra ni se acercarán necesariamente a territorio nacional, aclaran

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 07/05/2025

alcalorpolitico.com

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) emitió este miércoles su pronóstico anual para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2025, en el que prevé entre 13 y 17 sistemas con nombre en el litoral del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.

Si bien este pronóstico es preliminar y a mediano plazo, está sujeto a cambios y no todos los ciclones previstos impactarán tierra ni se acercarán necesariamente a territorio nacional o veracruzano.

En el litoral oriente del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la CONAGUA, proyecta entre 7 y 9 tormentas tropicales, de 3 a 4 huracanes categoría 1 a 2, y de 3 a 4 huracanes categoría 3 a 5. Esto da un total de entre 13 y 17 fenómenos con nombre para el Atlántico y Golfo de México.

Por su parte, en el litoral occidental, el pronóstico estima entre 8 y 9 tormentas tropicales, entre 4 y 5 huracanes categoría 1 a 2, y entre 4 y 6 huracanes categoría 3, 4 o 5. De este modo, el Observatorio de la CONAGUA prevé entre 16 y 20 fenómenos para la línea del Pacífico mexicano.

En comparación con la temporada 2024, el pronóstico meteorológico para el Atlántico fue de entre 20 y 23 fenómenos, pero sólo se desarrollaron 18: 7 tormentas tropicales, 6 huracanes categoría menor y 5 categoría mayor.