Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proyecta CONAVI otorgar en Veracruz 180 viviendas a jóvenes que estudian y trabajan

Están en el paquete de 86 mil casas que se entregarán este año, plan que lleva 62% de avance

José Topete Xalapa, Ver. 14/07/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De las 86 mil viviendas que la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) entregará este año, se registra un avance del 62 por ciento. En Veracruz se prevé la entrega de 180 unidades destinadas a jóvenes que estudian y trabajan.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Edna Vega, informó que por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum la meta del programa Vivienda para el Bienestar se amplió de un millón 100 mil a un millón 200 mil viviendas nuevas para el sexenio.

“Van a ser un millón 200 mil viviendas nuevas ya incorporando a FOVISSSTE en esta meta. En particular, población no derechohabiente de la Comisión Nacional de Vivienda, 500 mil; 600 mil a través del INFONAVIT y 100 mil a través de FOVISSSTE”, explicó Vega en la conferencia matutina del lunes.



Además, se contempla otorgar un millón 550 mil apoyos o créditos para mejoramiento y ampliación, así como un millón de escrituras. Vega agregó que la Sociedad Hipotecaria Federal se incorporará al Sistema Nacional de Vivienda con 100 mil créditos para vivienda nueva y 250 mil para mejoramientos. “Esto ya ajusta la meta a condiciones todavía más favorables”, indicó.

De acuerdo con la funcionaria, ya se iniciaron obras o trabajos preliminares en 30 entidades del país, entre ellas Veracruz.

Viviendas para jóvenes



El director general de CONAVI, Rodrigo Chávez, señaló que se tienen identificados 254 predios con una superficie de 743 hectáreas, donde se proyecta desarrollar 100 mil 623 viviendas. De estos, 62 predios ya están en obra y suman 24 mil 902 viviendas en proceso, equivalente al 29 por ciento de la meta anual.

Informó que en julio se contrató un segundo paquete de 72 predios con 243 hectáreas, donde se construirán 28 mil 247 viviendas. Los trabajos técnicos y proyectos ejecutivos ya están en marcha.

En una tercera etapa, programada para agosto y septiembre, se intervendrán 120 predios que suman 316 hectáreas, con una proyección de 74 mil 474 viviendas. Chávez detalló que “de las 86 mil viviendas consideradas para este año, 17 mil 200 son para viviendas para jóvenes, para jóvenes que estudien y jóvenes que trabajan”.



El proceso de conformación del padrón de beneficiarios comenzó en julio y consta de 4 etapas: convocatoria regional, instalación de módulos de registro, selección de personas con perfil CONAVI y asambleas para asignación, por sorteo o integración directa.

Los requisitos incluyen ser mayor de 18 años, preferentemente con dependientes económicos, no tener propiedad, no ser derechohabiente y contar con ingresos menores al salario mínimo. Tendrán prioridad las jefas de familia, madres solteras, personas indígenas, afromexicanas, adultas mayores y con discapacidad.

Chávez informó que se habilitarán módulos de registro en los municipios donde se construyen los desarrollos habitacionales, además de 3 líneas telefónicas y un correo de la CONAVI para atención ciudadana. “Con esto iniciamos ya el proceso de comunicación con los ciudadanos que están solicitando viviendas”, concluyó.