Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proyecta OPLE tres simulacros del PREP en mayo

- Se harán en coordinación con el INE, los días 6, 23 y 30 de ese mes

- Es para comprobar su desempeño en condiciones normales y en situaciones de excepción

- Representantes de partidos y candidatos independientes podrán participar en estos ejercicios

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 16/01/2021

alcalorpolitico.com

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz prevé la realización de tres simulacros y dos pruebas previas al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que operarán en los comicios municipales y legislativos del próximo 6 de junio.

De acuerdo con el proceso técnico operativo, las fechas aprobadas en el calendario integral del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, para la realización de los simulacros son los días 16, 23 y 30 de mayo bajo la supervisión del ente comicial.

Mientras que las pruebas previas aprobadas por la Comisión Temporal del PREP se estipulan los días 16 de abril y el 5 de mayo.



Según el documento aprobado por el Consejo General y publicado en su página web, la empresa que sea contratada para la operación de este sistema deberá realizar los simulacros en los horarios que se establezcan por el OPLE, en coordinación con el personal del Instituto Nacional Electoral (INE).

Se detalla además que se deberá implementar un mecanismo (bitácora del sistema) que tenga por finalidad recibir todas las incidencias y anomalías registradas en el programa a efecto de erradicarlas antes de la jornada electoral.

Y además, se instruye a utilizar datos de prueba ficticios, dejando prueba fehaciente de ello y contemplarse situaciones de riesgo que pudieran presentarse el día de la jornada electoral.



“Con estas medidas se pretenderá comprobar el desempeño del sistema en condiciones normales y en las situaciones de excepción donde no se contabilizarán las actas”, se precisa en el programa técnico operativo.

El instituto electoral veracruzano contempla el procesamiento del total de las actas esperadas para el día de la jornada electoral, con todo el personal que operará y con la habilitación de todos los centros de acopio y transmisión de datos (CATD) y centros de captura y verificación (CCV).

Se añade que en los simulacros se verificará que todos los CATD y los CCV logren establecer conexión con el Centro de Datos; la velocidad de captura y de validación por las y los operadores en cada uno de los CCV; el comportamiento de los servidores con carga total de trabajo (se capturarán todas las casillas en cada simulacro).



Se realizará la detección y depuración de aspectos técnicos de las diferentes fases del PREP Veracruz y a partir del tercer simulacro, el sistema ya contará con herramientas y dispositivos de seguridad informática, la salida hacia la red intranet y la extracción correcta de los datos.

Finalmente, se estipula que a estos ejercicios podrán asistir integrantes del Consejo General, así como de los consejos distritales y municipales y las representaciones de partidos políticos y candidaturas independientes, siendo obligatoria la presencia de los vocales de los consejos distritales y municipales y los resultados y análisis correspondientes se entregarán a las y los integrantes del Consejo General, tres días después de efectuados.