El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado preparan una iniciativa de reforma a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para que se transite a la era digital con la implementación del Buzón Fiscalizador y así las auditorías a las cuentas públicas sean de forma electrónica.
Al adelantar lo anterior, la auditora general, Delia González Cobos, dijo que en breve se presentará la iniciativa ante la Diputación Permanente para que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones y se somete a votación el dictamen, que tendrá un artículo transitorio que permitirá que la fiscalización de la Cuenta Pública 2024 sea ya sea de forma digital.
Cabe recordar que el próximo mes de abril, los entes estatales y municipales y los órganos autónomos deben entregar la Cuenta Pública 2024 al Congreso del Estado.
Con la era digital en el ORFIS se estima un ahorro aproximado de un millón de pesos en el proceso de fiscalización, toda vez que ya no será necesario el pago de viáticos ni gastos de traslado del personal que acude a los municipios a entregar las notificaciones.
Y para los entes fiscalizables habrá también un ahorro ya que no será necesario que servidores públicos acudan a las instalaciones del ORFIS a recibir los pliegos de observaciones y posteriormente a entregar las solventaciones.
A la par, ya se prepara la instalación del Buzón Fiscalizador que permitirá que las notificaciones, los pliegos de observaciones y las solventaciones se entreguen por medios electrónicos, además, reducirá el tiempo para hacer las auditorías y la elaboración de los Informes de Resultados.
Expuso que el Buzón Fiscalizador favorecerá a los entes fiscalizables, pues una vez que se le avise al ente que el pliego de observaciones ya está en el buzón, la notificación tendrá sus efectos hasta el tercer día surtirá y ya no será el plazo de 15 días hábiles. Manifestó que los pliegos de observaciones de presunto daño patrimonial y de faltas administrativas, y las solventaciones serán de forma electrónicas.