Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proyectan construir nueva terminal portuaria y turística entre Tuxpan y Tamiahua

- Se contempla terminal especializada para manejo de autos, contenedores, fluidos y granos

- Este mismo año arrancaría la primera etapa con inversión de 100 millones de dólares

Agust?n D?az Bravo Tuxpan, Ver. 02/06/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el puerto de Tuxpan, que es hoy uno de los más cercanos del Golfo de México a la capital del país y otros centros industriales de la República mexicana, iniciará el proyecto de una Terminal de Infraestructura Portuaria y Turística que se asentará tanto en su territorio como en el de Tamiahua; será terminal especializada para el manejo de automóviles, una terminal de contenedores y otra de fluidos y granos.

En la etapa inicial, que arranca este mismo año, se contempla que además de la infraestructura de la terminal que contempla la construcción de un complejo turístico de primer mundo con hoteles y unidad habitacional, teng una estación de ferrocarril que una a la Ciudad de México y a Tampico.

La construcción de la primera etapa contempla la inversión de 100 millones de dólares, que será ejecutada por la empresa promotora "Arquitectura Ingeniería Global Business", que tiene como premisa que en todas las instalaciones, tanto de la terminal portuaria como de los servicios que prestará para la reparación de grandes embarcaciones, se aplique tecnología de primer nivel y un calado que permitirán el ingreso de buques de última generación.



Este proyecto, que será a corto y mediano plazo un detonante del desarrollo regional y otra puerta más al comercio exterior, se desarrollará inicialmente en una superficie de 454 hectáreas. El recurso que respalda el proyecto ejecutivo y obras se gestionó ante la Financiera Invectiva Servicios Internacionales S.A. de C.V. SOFOM ENR.

De acuerdo con la presidenta de "Arquitectura e Ingeniería Global Business", Beatriz Cuevas Caravantes, ya existe un avance en diversos trámites ante las autoridades competentes y en poco tiempo podrán iniciar con el proyecto ejecutivo y en forma paralela, con la construcción de bardas perimetrales, patios de maniobras, construcción de muelles, bodegas de almacenamiento y talleres.

Cuevas Caravantes detalló con documentos oficiales que la nueva terminal ha cuidado detalles que son básicos para un proyecto de esta naturaleza, como es el respeto pleno a la poligonal de la zona arrecifal, pero sobre todo, se trabajará de manera cercana con las autoridades que protegen manglares, humedales y el entorno ecológico del área de influencia de este desarrollo.



Expuso que se dará prioridad a empresas y a mano de obra local, por lo que participará la Asociación Sindical de Trabajadores de la Construcción en General Transportes, Obras Hidráulicas, Montaje Industrial y Obra Pública, adherida a la CTM, que encabeza a nivel nacional, Miguel Ojeda Castañón.

En los levantamientos topográficos y proyecto arquitectónico, trabajaron las empresas Coatajín, Tlatoani, Transforma, Sumaru Ingeniería S.A. de C.V. y Gamu S.A. de C.V.