Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proyectan convertir a la laguna de El Castillo en atractivo turístico, en Xalapa

- Los ejidatarios están interesados en su rescate y el Ayuntamiento buscará recursos

- Federación tendría que autorizar y apoyar el desarrollo de una vitapista en la laguna Casa Blanca

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 14/01/2012

alcalorpolitico.com

El coordinador de medio ambiente del Ayuntamiento de Xalapa, Roberto Rincón Aguilar, aseguró que continúan las gestiones para lograr que la laguna de El Castillo se convierta en un centro turístico, pero para lograrlo se trabaja en proyecto integral que logre captar recursos para su protección.

“Estamos buscando las condiciones necesarias para convertirla en un lugar que sea visitado por muchas personas”, dijo.

En entrevista recordó que el año pasado los ejidatarios de esta congregación se organizaron para limpiar la zona y conservarla en el mejor estado posible, por ello el Ayuntamiento continúa haciendo las gestiones pertinentes para lograr recursos y que los ejidatarios puedan tener un lugar de esparcimiento que atraiga turistas.

Destacó que para que se logre obtener recursos tanto de la Federación como del gobierno estatal se requiere de un buen proyecto que sea factible y que a corto plazo se cumpla el rescate de este cuerpo de agua, por lo que se trabaja en tenerlo, esto con la participación de los ejidatarios y de especialistas que desde hace unos meses buscan las mejores opciones y estrategias.

Para el caso de la laguna de Casa Blanca, Rincón Aguilar aseveró que se tiene pensado construir una vitapista, pero para lograrlo se requiere que sea autorizado por la Federación, pero también es con la Federación con quien se gestionan los recursos para lograr que este proyecto sea una realidad.

El funcionario municipal dejó claro que en todos los lugares en donde existan lagunas se puede hacer grandes proyectos para rescatarlos, pero se requiere de la participación de los tres órdenes de gobierno; “Tiene que ser una participación en conjunto para lograr que los proyectos sean integrales y puedan participar tanto el gobierno como los ciudadanos”.

Para finalizar aceptó que no se tiene una estimación de los recursos económicos que se necesitan para rescatar ambas lagunas, pero dependerá de la elaboración adecuada de los proyectos que éste pueda llegar al Ayuntamiento y se ponga en marcha la protección y rehabilitación de estas lagunas.