Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proyectan DIF más centros de atención a migrantes en Veracruz

Se contempla construir 6 en Hidalgotitlán, Acayucan, Uxpanapa, Poza Rica y Zongolica

Julio Abraham Hernndez Xalapa, Ver. 18/09/2023

alcalorpolitico.com

La directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz (DIF), Rebeca Quintanar Barceló, indicó que este año se construirán centros de atención a migrantes en diferentes puntos de Veracruz.

Detalló que se construirán en Hidalgotitlán, Acayucan, Uxpanapa, Poza Rica, Zongolica y uno más en otro municipio.

“Estos seis centros nos van a servir muchísimo porque nos van a desahogar un poco el que tenemos aquí en Xalapa y los que tenemos en otros, como en Oluta, como en Minatitlán que tenemos centros provisionales y que estamos atendiendo también a todos esos migrantes”.

Indicó que no tienen una capacidad fija en cuanto al número de migrantes que reciben, pues el número depende de los grupos que acuden.

“No tenemos así una capacidad exacta porque de repente nos llegan como 170, 70, 100, o sea varía por ejemplo en el centro que tenemos en Minatitlán. Pero si no tenemos la capacidad lo canalizamos a otros espacios como aquí a Xalapa, o bien a otros, ahorita están en Córdoba, en Oluta, entonces los canalízanos a otros centros con los DIF municipales”.

Sin embargo, indicó que en este año han atendido en el centro de Xalapa a más de 5 mil y en Minatitlán a más de 900 migrantes.

Recordó que el año pasado se reinstauró el centro de Xalapa gracias a un recurso de 30.8 millones de pesos. Por lo que fue agrandado para tener más abasto.

“Tenemos el de niñas, niños y adolescentes y el de familias acompañadas. Entonces pues la verdad hemos estado trabajando mucho en ese sentido para poder apoyar a familias acompañadas o niñas, niños y adolescentes”.

Destacó que en el caso de los menores se les da la atención médica, psicológica y jurídica, además de las atenciones de alimentación y vestimenta.

“Si vienen solos si son de Honduras o Guatemala se les da el retorno asistido, de lo contrario si ellos piden refugio vemos el tema para poderles dar refugio donde ellos lo soliciten”.

Quintanar Barceló dijo que el 30 por ciento de estos piden refugio, siendo la mayoría proveniente de Guatemala, Belice y Honduras.

En este sentido refirió que se les atiende de la mejor manera y condiciones, apoyándoles con diferentes servicios como medicamentos, ropa e incluso juguetes, así como atienden también a mujeres embarazadas.

“Atendemos todas sus necesidades, afortunadamente tenemos un equipo multidisciplinario que nos está apoyando para atenderles. Yo personalmente y el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, estamos muy atentos a diario con este tema”.