Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevención del dengue
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Proyectan línea de ferrocarril directa desde Veracruz a Canadá

- Conectaría a Xalapa, Perote y Veracruz Puerto con Vancouver y Québec

- Esto, luego de la compra de Kansas City Southern por ferroviaria de aquel país

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 17/09/2021

alcalorpolitico.com

La ferroviaria Kansas City Southern Lines (KCS) y su subsidiaria Kansas City Southern de México (KCSM) anunciaron la compra total del corporativo por parte de la canadiense Canadian Pacific Railway Limited (CP).

De esta manera, CP operará la red ferroviaria de KCSM en México, incluyendo la ruta Veracruz-Xalapa-Ciudad de México y las conexiones a los puertos de Altamira y Lázaro Cárdenas, comunicó la transportadora.

La compra se ejecutó por 31 mil millones de dólares (618 mil 140 millones de pesos) y de acuerdo con la proyección de Kansas City Southern, la fusión permitirá la primer línea de ferrocarril que en un viaje sin transbordos conecte a Veracruz con Vancouver y Québec en Canadá.

En México, la antigua red de KCS conectaba a Xalapa y Perote con Ciudad de México, Tlaxcala, Ciudad Sahagún, Querétaro, San Luis Potosí, Morelia y con el puerto de Lázaro Cárdenas.

Y por el norte, la ruta ingresa desde Ébano, San Luis Potosí, para conectar a Pánuco, con Tampico, Altamira, Saltillo, Monterrey, Reynosa y Nuevo Laredo con Brownsville.

La canadiense contempla tomar el control por completo de Kansas City Southern en el segundo semestre de 2022. Para esto, la empresa establecerá sedes regionales en Ciudad de México y Monterrey del lado mexicano; Kansas City, Missouri, coordinará las líneas en Estados Unidos y todos responderán a la matriz de Calgary.