Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proyectan posicionar al café veracruzano en mercado nacional e internacional

- Reformas a Ley tienen por objeto impulsar su producción y comercialización

- Con este fin se creará Consejo Consultivo de la Cadena Agroalimentaria del aromático

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 03/12/2021

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de dar un nuevo impulso a la producción y comercialización cafetalera, este viernes entraron en vigor diversas reformas a la Ley para el Fomento, Desarrollo Sustentable, Producción, Distribución y Comercialización del Café Veracruzano, que contemplan el diseño de una nueva política intersectorial en materia de fomento a la cafeticultura de la entidad.

En esta estrategia que pretende posicionar la actividad cafetalera de Veracruz en el ámbito nacional e internacional, se involucra directamente al titular del Poder Ejecutivo del Estado y a las Secretarías de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; de Desarrollo Económico; y de Medio Ambiente.

Con las reformas se crea el Consejo Consultivo de la Cadena Agroalimentaria del Café, como órgano de apoyo y consulta, con carácter institucional, social, honorífico, plural, democrático, académico y transparente, en el que podrán participar los diferentes actores de la cadena para promover la política pública, los programas, proyectos y acciones concretas a desarrollar en el Estado en beneficio de la cafeticultura veracruzana.



Una vez instalado el Consejo, se tiene un plazo no mayor a 90 días hábiles para aprobar los lineamientos que permitirán su funcionamiento.

Además, en la SEDARPA será la responsabilidad administrativa de coordinar las obligaciones y políticas relacionadas con la cafeticultura en Veracruz, deberá considerar dentro de su estructura administrativa, la Dirección de Desarrollo de la Cafeticultura Veracruzana, misma que coordinará las políticas en materia agroalimentaria del café en Veracruz y tendrá por objeto proponer mecanismos de regulación en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria del café a fin de fortalecer a este sector en el Estado de Veracruz.

Para ello, el Ejecutivo del Estado en un plazo de 180 días hábiles expedirá la reglamentación correspondiente para el funcionamiento administrativo de dicha Dirección dentro de la estructura administrativa de la SEDARPA.



Entre las responsabilidades de la SEDECOP están la de desarrollar y operar un programa de monitoreo del mercado internacional, diferenciales por calidad, rendimientos, volúmenes, regiones, que aporten elementos técnicos para conformar un precio de referencia en las distintas regiones productoras de café del Estado.

Y gestionar ante las autoridades correspondientes las autorizaciones de los cupos y modalidades de exportación de café para obtener mejores precios en los organismos internacionales que controlan los precios del café.

Mientras que la SEDEMA podrá proponer al Titular del Ejecutivo, así como a la SEDARPA y SEDECOP, una política integral de manejo de los recursos naturales involucrados en la producción de café, como son: suelo, agua y biodiversidad; que garanticen su aprovechamiento sustentable en las regiones cafetaleras de Veracruz.



Asimismo, por medio del Programa de Fomento y Desarrollo a la Cafeticultura en el Estado de Veracruz, se establecerán los parámetros mínimos e indispensables para el fomento y desarrollo de esa actividad, conforme a las mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de sostenibilidad.