Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proyecto Bandera Blanca, en Amatlán, acabará con el río Atoyac y su vida marina

- Se contempla sacar agua para abastecer a Córdoba, pero los riesgos son muchos

- Catedrático de la UNAM pide buscar otras alternativas, pues el río además limpia los desechos de los ingenios

Benito Ju?rez Ram?rez Amatl?n, Ver 14/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El proyecto Bandera Blanca, si se autoriza y se ejecuta, prácticamente será “tiro de gracia” para una problemática ambiental que enfrenta la Cuenca del Río Atoyac, dijo Octavio Rosas Landa, catedrático de la UNAM y miembro del Consejo de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, quien agregó que esto no sólo va a significar la muerte del río sino la vida acuática y de animales silvestres.

Dijo que es necesario que siga fluyendo el cauce para que la carga de los contaminantes que ya arrojan los ingenios, los agroquímicos que escurren por la siembra intensiva del cultivo de la caña de azúcar, las granjas industriales, etc, baje el daño.

Aunque aclaró que esto no es la solución y mucho menos lo ideal, pero si se pone en marcha el proyecto Bandera Blanca se va a agravar.



Expuso que en las investigaciones que han realizado como Consejo de la Asamblea, y que se ha descubierto del Registro Público de Derechos de Agua, perteneciente a la CONAGUA, es que tan sólo el Ayuntamiento de Córdoba, se sabe que tiene a su disposición 28 millones de metros cúbicos de agua por año; esto significa que si se dividiera entre toda la población del municipio, le correspondería por habitante alrededor de 7 metros cúbicos por día.

“La pregunta que nos hacemos es que si realmente le falta el agua Córdoba o no”.

Expuso que si realmente Córdoba ya no necesita esa agua, pidió que se cancele el Proyecto Bandera Blanca.



Ahora,si la idea es que también necesitan sacar agua de este río para atender otras comunidades del municipio de Amatlán, que busquen otras alternativas para obtener el agua y evitar seguir saqueando el agua al río Atoyac y la destrucción de este afluente.

Mientras tanto, grupos ambientalistas anunciaron una marcha que saldrá de Coatzacoalcos, pasando por Veracruz-Boca del Río hasta llegar al Río Atoyac, luego que aseguraron que los gobiernos federal y estatal se hacen de oídos sordos y no quieren entender que deben actuar antes de que se acabe el agua y avance la contaminación que está provocando infinidad de casos de cáncer en la zona baja por percibir los olores fétidos de la contaminación.