Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proyecto "Control Democrático Municipal" busca transparentar recursos de municipios

Además se fomenta la participación ciudadana para que se involucren en las decisiones de los cabildos

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 30/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este viernes, en las instalaciones del Movimiento de Apoyo a los Niños Trabajadores de la Calle (MATRACA A.C.) se llevó a cabo la presentación de resultados del proyecto "Control Democrático Municipal", del periodo 2014-2015.

Este proyecto es coordinado por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) México, el Centro de Contraloría Social y Democrático además de la Unión Europea.

En el estado de Veracruz, CIESAS trabaja con la asociación civil Desarrollo Autogestionario (AUGE) y Olochilextle.

Por su parte Rafael Eliot, integrante de AUGE, afirmó que su trabajo fue monitorear las herramientas de la implementación y elaboración de los planes municipales de desarrollo en cuatro municipios de la zona centro que son: Ayahualulco, Ixhuacán de los Reyes, Cosautlán de Carvajal y Teocelo.



Su principal objetivo fue atender “múltiples fallas a la realización del Plan Municipal de Desarrollo, y (hacerlo) particularmente con dos actores (…) las mujeres y a los jóvenes”.

Con lo anterior buscaban que ambos actores participaran y se involucraran en la planeación, seguimiento y evaluación a las actividades de dicho plan que se pone en marcha en cada uno de los municipios.

El proyecto tuvo una duración de 18 meses, y durante el mismo se capacitó a mujeres y jóvenes para que conocieran cómo funciona este plan de desarrollo y el plan de obras. Posteriormente se llevó a cabo la instalación de un observatorio ciudadano en tema de contraloría social, recursos municipales y rendición de cuentas, además buscaron que en las reuniones de cabildo y decisiones del ayuntamiento hubiera participación de mujeres.



Durante todo el trabajo, Radio Teocelo, quien es la organización socia, difundió todas las acciones de control democrático ciudadano que se implementaron en ese momento.

Rafael aseguró que sí se encontraron con trabas durante el desarrollo de la actividad, y uno de los principales problemas para que hubiera participación activa por parte de las féminas es que prevalece el machismo, y señaló que el analfabetismo no ha sido gran obstáculo ya que de 10 mujeres ocho saben leer y escribir.

Comentó que durante el trayecto hubo dos alianzas importantes, una es con la Asociación Veracruzana de Comunicadores Populares y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.



“Algo que no podemos medir pero que si lo palpamos en el sentido cualitativo, tiene que ver con el mayor empoderamiento de mujeres y jóvenes en la defensa de sus derechos ciudadanos y políticos, y el posicionamiento de su voz en los asuntos políticos de sus comunidades”.

Acusó que los funcionarios municipales se escudan en el índice de inseguridad que prevalece en esas regiones para decir que hay temas que se deben tratar a puertas cerradas y que la información que allí se maneja no es de carácter público.

Por su parte, el coordinador de la Asociación Civil Olochilextle Mazewaliknimen, Ismael Porras Hernández, quien desarrolló el proyecto de Control Democrático en el municipio de Tequila, puntualizó que ellos partieron de la ausencia de participación ciudadana informada en asuntos municipales.



En ese municipio hay cinco comunidades involucradas que son: Ahuatepec, Chapultepec Grande, Mitepec, Moxala y Ocotempa. Cabe mencionar que en Tequila el 90 por ciento de la población es indígena-náhuatl, y viven en una situación de pobreza y pobreza extrema.

Indicó que en los habitantes de este municipio desconocen la información pública, aspectos como el Plan Municipal de Desarrollo, comités de participación ciudadana y los programas operativos.

Ismael acusó que la autoridad vive en un desinterés por dar a conocer información pública y para poder activar la participación ciudadana tuvieron que conformar un Comité Ciudadano para que brindara capacitación en temas de rendición de cuentas, contraloría social, transparencia y acceso a la información.



Señaló que el “cabildo no opera como lo marca la ley” al momento de desarrollar sesiones públicas.

En cuanto a la disponibilidad del alcalde municipal, Sergio Domínguez, para entablar un dialogo con ellos, aseveró que nunca “estuvo dispuesto a un dialogo directo con nosotros”.

De los resultados que obtuvieron fue la creación de un comité de control ciudadano independiente a las autoridades, y el hecho de ahora las comunidades ya se interesen por conocer la información pública, además de que el plan de desarrollo también lo manejan los agentes municipales de cada comunidad.



“Se posicionaron nuevos conocimientos y nuevas formas de difundir dichos conocimientos en aspectos como la participación de comunidades en la elaboración del plan municipal, la selección de obra, entre otros”.

Recalcó que durante su trabajo se encontraron con represión por parte de las autoridades, quienes desarticulaban a los grupos de personas que trabajaban con ellos o en algunas ocasiones llegaron a condicionarlos con la entrega de apoyos sociales como el de Prospera.

“Las autoridades no se han mostrado abiertas a la participación con este proyecto y nos han bloqueado en cierto sentido para participar con el comité de planeación municipal y con el consejo de desarrollo municipal”.



Los resultados fueron los siguientes: de 420 programas de radio se lograron reproducir 360 que representa el 85 por ciento, de 100 solicitudes de información se presentaron 80 a los seis municipios aludidos, en cuanto a las ediciones del periódico Alta Voz se pusieron como objetivo 45 ediciones, se lograron al 100 por ciento, y la meta de talleres de capacitación sobre el derecho de acceso a la información sólo se logró el 50 por ciento.

Los números anteriores fueron resultado del trabajo en conjunto de ambas organización con Radio Teocelo, apoyados por CIESAS.