Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cabildo de Xalapa califica de positivo el cierre de la Basílica de El Dique, para el 12

- Autoridad eclesiástica tomó la decisión y el Alcalde consideró que abona a reducir contagios de COVID

- Hipólito Rodríguez detalla cifras del empleo temporal con huertos comunitarios, viveros y espacios públicos

Noreli Morales Xalapa, Ver. 27/11/2020

alcalorpolitico.com

Durante la presentación del seguimiento de acciones desarrolladas por el Ayuntamiento de Xalapa en relación con la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia COVID-19, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, reconoció la decisión de la Arquidiócesis de Xalapa de limitar las celebraciones a la Virgen de Guadalupe este 12 de diciembre en la Basílica Menor de El Dique.

“Lamentablemente no ha dejado de registrarse el hecho de que haya fallecimientos. Hemos venido hablando de la importancia de evitar las congregaciones, las peregrinaciones y la presencia de grandes colectivos, por eso celebro y hago un reconocimiento a las autoridades religiosas que han decidido mantener cerradas las basílicas donde se rinde homenaje a la Virgen de Guadalupe. Quiero expresar mi gratitud a los jerarcas religiosos que, con mucha prudencia, y en solidaridad con todos los fieles, han decidido mantener cerrados estos espacios”.

El primer edil informó que concluyó el Proyecto de Apoyos Sociales a la Comunidad en beneficio de 321 familias, en el cual se le dio prioridad a mujeres jefas de familia, donde se invirtieron cerca de 700 mil pesos para el mantenimiento de huertos comunitarios, viveros y espacios públicos.



Refirió que, con esta iniciativa de empleo temporal, se dispuso de 90 personas para el mantenimiento de huertos comunitarios, 100 para el mantenimiento de áreas verdes y la producción de plantas en viveros e invernaderos; 20 para acciones de producción de árboles en el vivero forestal y 56 para la rehabilitación de espacios públicos municipales y la creación de murales con leyendas en favor de los derechos de la mujer.

Además, 55 personas apoyaron en diversas acciones en las congregaciones Chiltoyac, Tronconal, Julio Castro, Las Trancas y El Castillo.

“Este programa fue exitoso. Según vengan las cosas los siguientes días, tendremos que implementar un nuevo ciclo de este programa de empleo temporal, quizá sea necesario volverlo a implementar.



Recordó que, durante la pandemia, se entregaron más de 20 mil despensas y se habilitó un programa de Comedores Comunitarios con cuatro espacios para ofrecer mil 300 raciones de alimentos a un precio accesible para la comunidad.

“Todos los días los médicos nos dan un mensaje de que los ayudemos, todos los días están en la lucha, y la verdad el mejor homenaje, es cuidarnos nosotros. Queremos pedirles que no bajen la guardia estos días de fiesta, que no se expongan”.

Entre otros puntos aprobados durante Sesión Ordinaria de Cabildo, se autorizó por unanimidad destinar por lo menos cinco por ciento de la inversión en obra pública del Presupuesto de Egresos a partir del ejercicio 2021 para la rehabilitación, ampliación, mantenimiento y construcción de infraestructura peatonal incluyente, segura, accesible y resiliente, con el objetivo de promover una nueva normalidad saludable, sustentable y solidaria.



“Es una necesidad primordial dar más espacio a los peatones y brindar seguridad a las personas que por algún motivo requieren usar sillas de ruedas”, resaltó el munícipe.