Ir a Menú

Ir a Contenido

El Canje Seguro Conviene
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Proyecto de biocombustible de alumnos del ITSZ destaca en “Expo-Forestal 2016”

En el evento, que se desarrolla en Guadalajara, participan 296 expositores de 8 países y 28 estados de la República

Benito Ju?rez Ram?rez Orizaba, Ver. 22/10/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Destacan alumnos y docentes del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) con el proyecto de biocombustible Biobriket´s -que le valió el premio nacional e internacional de "Joven Emprendedor Forestal Latinoamericano"-, durante la "Expo Forestal 2016" que organizó la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Este proyecto, desarrollado por las alumnas Gudelia Hernández Acatzihua, Georgina Vega Vega, Isabel Díaz Cruz y Elvia Sánchez Cervantes habla de la fabricación de briquetas a base de aserrín como un biocombustible que vendría a sustituir a la leña y al carbón, fue impulsado por el director general de este plantel, Ramiro Sánchez Uranga.

El evento, celebrado del 12 al 14 de octubre en la Expo Guadalajara, convocó a 296 expositores de ocho países y 28 estados de México, 74 participantes más que en 2014, cuando se dieron cita 222 interesados en ocupar un espacio en la sala de exhibición.



Las reuniones se desarrollaron en el calendario de actividades que formaron parte del espacio denominado “Encuentro de Negocios Forestales”, en donde beneficiarios del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) se vinculan con empresas que demandan madera y otros productos.

El proyecto de biocombustible permite aprovechar los residuos forestales (aserrín) que se generan en los aserraderos de la región de Zongolica y, al mismo tiempo, ofrece una alternativa sustentable para disminuir el impacto en la deforestación en esta zona.

La comercialización de estos bloques sólidos elaborados a base de residuos de aserrín -con el objetivo de generar calor- puede ser una opción para el uso doméstico alternativo a la leña, lo que lo convierte en un biocombustible amigable con la naturaleza.



Es importante señalar que los jóvenes estudiantes de los tecnológicos superiores de Perote, Jesús Carranza y Zongolica que participaron en la Expo Forestal 2016, fueron seleccionados por un comité evaluador integrado por empresarios, productores, investigadores y funcionarios vinculados al sector forestal nacional, con siete proyectos de investigación e innovación tecnológica.

El respaldo del Tecnológico Nacional de México que dirige el docente Manuel Quintero Quintero y el director de Tecnológicos Descentralizados, doctor Manuel Chávez Sáenz, son de suma importancia para la competitividad de estos institutos tecnológicos en el Estado.