Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proyecto de investigación arqueológica en El Tajín es pionero en el país: Patricia Castillo Peña

- En el lugar se aplica tecnología única, que se utiliza en tácticas de guerra

- Directora del proyecto afirma que la importancia de El Tajín se compara con la de Chichén Itzá

- Hace un llamado a la sociedad para involucrarse en el rescate y estudios en la zona

Lidia L?pez Poza Rica 29/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Siendo el centro ceremonial El Tajín el más importante del Golfo de México, el proyecto de Salvamento Arqueológico Kilómetro 8.5 que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) contempla a los municipios de Poza Rica, Coatzintla y Tuxpan, al ser considerados los puntos más importantes y donde ahora se realizan estudios y determinación de polígonos que se pondrán a resguardo, dijo la directora del proyecto, Patricia Castillo Peña.

Tras seis años de investigación en la zona arqueológica El Tajín, en su visita a esta ciudad y tras reunirse con autoridades municipales, luego que se realizan estudios en las colonias Parcela 14 y Guadalupe Victoria, la arqueóloga Patricia Castillo dijo que se realiza un proyecto de primer nivel, en el cual se han descubierto 575 zonas arqueológicas en el área, desde la costa del Golfo hasta la sierra, desde Gutiérrez Zamora hasta Tuxpan.

Son zonas conurbadas y contemporáneas donde surge la cultura totonaca, que de acuerdo al INAH se aplica plan de manejo con el desarrollo y planeación de sitios en el área, de éstos se desprenden como los municipios más importantes Papantla, Coatzintla y Poza Rica.



Tras ser declarado Patrimonio de la Humanidad, explicó que de todo el país sólo en El Tajín se aplica tecnología única, con sensor aéreo, de termografía que se utiliza en tácticas de guerra, el cual permite conocer cuántos sitios y estructuras arqueológicas se cuentan, la cual se aplica desde hace año y medio y se refleja en bosquejos en tercera dimensión.

Explicó que desde hace dos años se firmaron convenios con autoridades de los tres municipios más importantes, entre éstos son Poza rica y Papantla, para determinar la serie de investigaciones con el objetivo de ordenamiento territorial, información que detallará el INAH posteriormente.

Lo que dejó en claro que por ahora, las superficies donde el INAH realiza excavaciones en Poza Rica son parte de la zona arqueológica de El Tajín y que el objetivo es rescatar este espacio, donde se frenó totalmente proyecto de infraestructura que pretendían particulares con construcción de una inmobiliaria.



Respecto a los trabajos que se realizan en Poza Rica, explicó que se trata del proyecto de salvamento arqueológico carretera Poza Rica-Papantla kilómetro 8.5 Veracruz con polígonos no mayores a los diez kilómetros cuadrados.

Se adelantó a comparar la importancia de la zona arqueológica El Tajín con Chichen Itzá, tras setenta años de investigación se descubrió que es el más importante centro ceremonial de la costa del Golfo de México.

Explicó las razones para evitar dar información a los medios de comunicación, de evitar que personas ajenas puedan incurrir en el saqueo de piezas arqueológicas.



Aclaró que se dará a detalle información de forma posterior pero hasta concluir investigaciones, posiblemente en 15 días se tendrían áreas definidas.

Aseguró que tras la difusión irresponsable de los medios de comunicación, tendrán que contratar seguridad nocturna por ello refirió que Veracruz es uno de los estados con mayor numero de zonas arqueológicas en el país, después de Oaxaca, donde se registran 575 sitios arqueológicos.

En cumplimiento a la normatividad dentro del INAH, como responsable del área en los últimos cinco años, mencionó que se ha formado ya un banco de datos que no podrá estar disponible para el público en general.



Los márgenes de ríos han sido herramienta para conocer limites, “las cuatro cuencas principales del Golfo están marcando regiones culturales, es una de las últimas investigaciones que llevamos, unos se desarrollan al periodo clásico y otras al posclásico”.

En un estudio que se realiza por vez primera, de tipo regional, donde se abarcan 3 mil 400 kilómetros cuadrados recorridos a pie, dijo que se obtuvieron los resultados que en diciembre pasado culminaron y que están en proceso de conclusión.

Por su parte, acompañando a la directora, la jefa de Protección Técnica y Legal de Monumentos Arqueológicos de El Tajín, Elizabeth Galeana Cruz, criticó el manejo de información de los medios de comunicación para evitar el saqueo en la zona y aseguran que ha perjudicado la investigación.



Patricia Castillo dijo que el INAH no está en contra de la modernidad y la construcción de más infraestructura para el desarrollo social de los municipios de la entidad veracruzana, por ello el interés de investigar y rescatar los polígonos más importantes, haciendo el llamado a la sociedad para involucrarse en la corresponsabilidad para rescate y estudios que se realizan en este municipio.

Dejó en claro que en la entidad veracruzana, siendo proclive por su riqueza en recursos naturales para el asentamiento y desarrollo de culturas, son Poza Rica, Papantla y Tuxpan las zonas más importantes.