Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proyecto de Presupuesto otorga recursos solicitados por el OPLE para 2021

- Corresponderá al Congreso local validar monto, que será de 61 millones 400 mil pesos

- Próximo año será la elección más compleja del organismo electoral, justifica SEFIPLAN

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 20/11/2020

alcalorpolitico.com

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) aumentó 2 mil 80 pesos al presupuesto que propuso el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Prácticamente se respetó lo que propusieron los consejeros electorales, ahora será decisión de los diputados dejar la propuesta de SEFIPLAN o quitarle presupuesto al árbitro electoral para reasignarlo a otras áreas prioritarias.

El pasado 28 de septiembre, el Consejo General del OPLE autorizó un proyecto de presupuesto para el 2021 de mil 61 millones 397 mil 920 pesos, tomando en cuenta que será un año electoral para renovar las 212 Presidencias Municipales y las 50 Diputaciones Locales.



Sin embargo, en el Proyecto de Presupuesto 2021, SEFIPLAN contempló para el OPLE recursos por mil 61 millones 400 mil pesos.

La SEFIPLAN justifica que en el marco de la elección más compleja que el organismo se dispone a organizar, se está obligado a contar con una planeación integral y un calendario de actividades sólido y confiable para el Proceso Electoral 2021.

Sobre todo, en un contexto en donde se enfrenta la contingencia sanitaria, lo que conlleva a la implementación de distintos protocolos sanitarios que permitan salvaguardar la salud tanto de los servidores públicos del OPLE de los funcionarios electorales, de los integrantes de las mesas directivas de casilla y de la ciudadanía que acudirá a ejercer su derecho al voto y a prever los recursos presupuestales que deriven de la implementación de tales medidas.



El mayor grado de incertidumbre para el Proceso Electoral 2021 está dado por el COVID-19, ya que puede llegar a modificar la planeación, programación y presupuestación, dado que el manejo y avance de la pandemia son ajenos al OPLE, situación que impide establecer procesos y/o procedimientos específicos invariables que permitan controlar de manera precisa el desempeño de las actividades del organismo, las normas electorales vigentes regulan circunstancias ordinarias, las cuales pueden modificarse por los motivos citados, por lo que no es posible predecir las acciones que tomarán las autoridades sanitarias durante las diferentes etapas del proceso electoral.