Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proyecto ecoturístico salva de contaminación al río subterráneo en El Descabezadero

- “Nace el río”, intenta que reproduzcan 25 especies animales en peligro de extinción

- Pueden las familias conocer mariposas, loros, un tucán, guacamayas militares, boas, tortugas pintas, un cocodrilo e iguanas

 

Jessica L?pez Actopan, Ver. 14/03/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A sólo una hora de Xalapa, en el lugar conocido como El Descabezadero, se encuentra el área privada de conservación llamada “Nace el Río”, la cual preserva la diversidad biológica local y regional, entre ellos 25 especies animales en peligro de extinción y otras especies de flora.

Sin el apoyo gubernamental, ni de proyectos de las instituciones del Medio Ambiente, esta unidad de manejo y aprovechamiento ambiental, de 18 hectáreas, cuida el ambiente y al mismo tiempo lo pone a disposición del público en general, bajo las modalidades de ecoturismo y turismo de aventura.

A pesar de la falta de este apoyo, el predio ubicado en el municipio de Actopan, tiene autorización para mantener especies de flora y fauna silvestre en peligro de extinción, y sigue ampliando sus áreas de recreación para ser autosuficiente.

El biólogo Luis René Mestizo Rivera, explicó que el área de conservación ayuda a la reproducción de las especies, con la finalidad de liberarlas a su hábitat natural.

Son 12 especies de mariposas; tres especies de loros: cabeza amarilla, frente blanca y cabeza azul; un tucán; dos guacamayas militares; boas; tortugas pintas; un cocodrilo e iguanas. También tiene cactáceas, cícadas, orquídeas y patas de elefante.

El Biólogo informó que sólo han recibido subsidios, “pero para proyectos muy específicos, como de la Conafor”.

Antes de la inversión privada, eran tierras ejidales que no se aprovechaban y de no cuidarse se habría perdido el río porque lo hubieran ocupado como drenaje.

Comentó que el desarrollo sólo lleva el 40 por ciento del proyecto completo, para el cual necesitarían alrededor de 15 millones de pesos. El objetivo más ambicioso es crear el Museo del Agua, con la finalidad de enseñar los usos y cuidados del vital líquido.

Actualmente la manutención mensual de la reserva cuesta 30 mil pesos, tiene alrededor de 20 empleados que son integrantes de las comunidades cercanas al Descabezadero.

“Otro de los objetivos, es que se le de empleo a la gente de las comunidades cercanas”, indicó.

El río que nace en este lugar, viene de la cuenca del Cofre de Perote, se filtra a través de la roca volcánica de la explosión del Cofre cuando estaba activo y va subterráneo 80 kilómetros.

Abastece a varios pueblos, entre estos: Villa Nueva, El Cetal y Chicoasén, con agua potable y para el canal de riego que abastece los sembradíos de mango, chayote y jitomate.

El terreno se reforestó con especies endémicas en peligro de extinción, siendo necesario un sistema de riego porque a pesar de estar a un costado del río, la temporada de sequía les afecta.

“Nace el Río” ofrece actividades ecoturísticas, de aventura, recreación, hospedaje y alimentos de la región, con el objetivo de fomentar el cuidado al ambiente.